Empresas

Indra acusa que sentencia judicial es un agravio y propone nueva licitación

Por licitación de nuevos pasaportes y cédulas de identidad que impulsa el Registro Civil.

Por: | Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Andrés Pozo B.

La posibilidad de realizar una nueva licitación de pasaportes y cédulas de identidad por parte del Registro Civil, abrió la empresa española Indra.

Esto después que el Tribunal de Contratación Pública objetara la licitación que se había adjudicado en julio de 2010.

El martes, además, el tribunal de compras acogió la reclamación presentada por la española y ahora será vista por la Corte de Apelaciones.

En el texto de 36 páginas, Indra solicita que se deje sin efecto la sentencia emanada por el tribunal especializado y que “en su lugar se declare que se rechaza la demanda interpuesta por Morpho (ex Sagem, la que inició el proceso)”.

Además, en caso que la Corte de Apelaciones no rechace la demanda de Morpho, pide que en subsidio “se declare que se retrotae la licitación al estado anterior de presentar las propuestas”, con lo que si el Registro Civil quiere perseverar en el contrato licitado, “debe hacerlo convocando a una nueva Licitación Pública, en la que podrán participar todos los interesados”.

Se estima que esta tramitación podría durar entre cuatro a seis meses. El Tribunal de Compras, además, rechazó la suspensión del proceso licitatorio.

Agravio


Indra señala que la sentencia del Tribunal de Compras “causa a esta parte un manifiesto agravio, al invalidar una adjudicación legítima y dictada de conformidad a las Bases de Licitación”.

Agrega que “sin fundamento alguno” se retrotrae el proceso al estado de realizar una nueva evaluación técnica, “sin la participación de Indra e incluyendo a todas sus competidoras, incluso aquellas que habían sido ya descalificadas técnicamente en etapas anteriores”.

En esta línea, la empresa señala en el documento que retrotraer el proceso no asegura un buen término de la licitación al corto plazo.

Un punto que cobra relevancia es que “esto genera desigualdad entre los proponentes y un sesgo inevitable a la hora de evaluar técnicamente las ofertas con los antecedentes económicos de dos de los proponentes a la vista”.

Esto, porque ya se conocen las ofertas de Indra, Morpho y Bundesdruckerei, no así de Sice y Sonda, que se vuelven a integrar al proceso.

Reclamación fuera de plazo


Junto con recalcar que presentaron la oferta más económica y que tienen respaldo internacional, Indra sostiene que la alegación de Morpho estuvo fuera de plazo.

Además, argumenta que la boleta de garantía -que no fue renovada a tiempo y por la cual el Tribunal la descalifica-, estuvo siempre vigente. “La oferta de Indra estuvo siempre cubierta por Boletas de Garantía”, dice el escrito.

Lo más leído