Industria

Alivio en la industria automotriz: Gobierno da marcha atrás a decisión de adelantar la norma Euro 6 C

Ministerio de Energía abrirá una consulta internacional para subir la calidad de combustible. Y Medio Ambiente fijará nueva fecha para la fase pendiente.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 22 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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Tras una intensa presión de parte de los actores de la industria automotriz y su gremio -la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC)-, el Ministerio de Energía dio pie atrás en su intención de adelantar la puesta en marcha de la nueva norma de emisiones Euro 6 C.

Este lunes 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial una “revocación” del decreto que rectificaba la fecha original de esta nueva norma de emisiones, cuyo objetivo es ordenar la disminución del contenido de azufre en la producción de combustibles y asegurar su disponibilidad en el país.

Esta decisión se adoptó, según se desprende del documento, porque es “imprescindible” antes de subir las exigencias en las plantas de elaboración de ENAP, actualizar los límites de emisión de la norma de calidad, cuya última modificación data de 2013. Esto, dará paso a una “armonización”, entre la norma de emisión y la de calidad.

“Así existe debida certeza respecto de la fijación del parámetro, y los debidos instrumentos regulatorios que den cuenta de dicha armonización a la fecha de entrada en vigencia de las normas de emisión establecidas en los decretos Nº 40/2019 y Nº 41/2019”, se señala.

“El trabajo técnico y participativo para la actualización de la norma de especificaciones de combustibles se inició en 2019 y se encuentra actualmente en su fase de cierre”, señaló el Ministerio de Energía.

Los nudos de la norma

ANAC y sus 60 socios alertaron cuando el 18 de julio el Gobierno rectificó su decreto original y adelantó la disponibilidad de combustibles, fijada originalmente en octubre de 2024, a marzo de ese mismo año.

Este escenario implicaba una mayor presión a los fabricantes para traer la tecnología Euro 6 C, teniendo que apurar 12 meses su producción. Esta modificación puso en aprietos sobre todo a vehículos armados en Argentina, Brasil, Uruguay y parte del segmento asiático, cuyo efecto directo era una disminución de hasta 85% de unidades comercializadas en Chile para 2024 y un aumento de 20% en los precios ante la menor cantidad de autos disponibles.

Ante este problema, el secretario ejecutivo de ANAC, Diego Mendoza, solicitó una reunión urgente con el Ministro de Energía, Diego Pardow, la cual fue concedida hace un par de semanas. Allí, no solo se hizo una presentación para dimensionar el impacto negativo -que incluía demandas de parte de fabricantes por la falta de una actualización de la norma de combustible- sino que además el Gobierno se comprometió a estudiar una alternativa.

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En este escenario, el Ministerio de Energía estimó relevante actualizar la norma de especificaciones de calidad de combustible, a través de una consulta pública internacional en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El trabajo técnico y participativo para la actualización de la norma de especificaciones de combustibles se inició en 2019 y se encuentra actualmente en su fase de cierre. El nuevo texto ya está en etapa de redacción, para posteriormente ser sometido a consulta pública internacional, de acuerdo con el proceso regular para este tipo de instrumentos”, dijo el Gobierno.

Diego Mendoza puso énfasis en que la decisión de la cartera encabezada por Pardow sobre la norma de emisiones Euro 6 C es una “doble buena noticia”.

“Ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo que se implementan motorizaciones más eficientes en todo el país, asegurando un estándar de calidad suficiente para su correcto desempeño”, explicó.

Hitos pendientes

Mendoza apuntó que falta determinar la fecha específica de entrada en vigencia de la norma Euro 6 C, que dependerá de una resolución del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Desde la cartera encabezada por Maisa Rojas, se indicó que “nos encontramos analizando todos los antecedentes necesarios para establecer la fecha de puesta en marcha de esta regulación que permitirá que los nuevos modelos de automóviles que ingresen al país cuenten con tecnología de punta para disminuir las emisiones”.

El dirigente puso urgencia a la acción del MMA “para poder darle certeza a las fábricas y casas matrices en 28 orígenes distintos y así poder programar la llegada de estos productos a Chile”, aseveró.

Venta de autos de bajas emisiones sigue al alza, pese a mercado global menos dinámico

Pese a que el mercado general continúa a la baja, durante el primer semestre de 2023 se registró una mayor venta de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones. Así, entre enero y julio pasados se comercializaron 13,2% más unidades que en el mismo período en 2022, totalizando 4.200 autos inscritos.
Por tipo de vehículos, los modelos 100% eléctricos registraron un aumento acumulado de 10,5% en ese lapso, con 823 unidades, mientras que los híbridos convencionales o autorrecargables (HEV) anotaron una expansión de 49,6% con 1.795 unidades en el mismo periodo.
Sin embargo, un segmento que se ha visto perjudicado fue el de microhíbridos (MHEV) cuyas ventas cayeron 17,4% con 1.225 colocaciones. Asimismo, el desempeño de los híbridos enchufables (PHEV) disminuyó 33,6% -con 188 unidades- en la misma comparación con el año anterior.

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