Así se preparan las clínicas privadas para el arribo del coronavirus a Chile
Las órdenes a proveedores por más insumos y medicamentos se ha elevado, reconocen desde distintos centros de salud.
Por: María José Blanco
Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 10:03 hrs.
Noticias destacadas
Antes de que se confirmara el primer caso de Coronavirus en Chile, en el sistema de salud privado ya se estaban preparando para enfrentar la emergencia.
Frente a ello, las órdenes a proveedores por más insumos y medicamentos se ha elevado, reconocen desde distintos centros de salud.
El gerente general del hospital clínico UC, Cristián De La Fuente, dice ser "bastante privilegiados en ese sentido porque contamos con todas las especialidades y médicos científicos a la vanguardia. Estamos muy bien armados". El ejecutivo cuenta que han elaborado protocolos y capacitaciones a todo el personal que trabaja en los recintos, ya sean del área de la salud, administrativos o de aseo.
Si bien la inversión no ha sido tan alta, ya que principalmente se trata mascarillas, antiparras, guantes y alcohol gel, dice que como Chile está en la última fila a la espera de la llegada del coronavirus, podría eventualmente haber una falta de stock, a raíz de que el resto de naciones que ya tienen el coronavirus en su población, también están solicitando insumos.
No obstante, a la fecha ya están elaborando todos los pedidos para estar listos cuando llegue. Además, el proceso de vacunación para otras enfermedades como la Influenza comenzará el 16 de marzo, partiendo por el personal de la clínica y los enfermos crónicos, inmunosupresores y de la tercera edad, que son los que más riesgo poseen frente al Covid-19.
En el caso de Clínica Las Condes, la compañía formó un comité de emergencia específico, que está funcionando desde enero para tratar a pacientes que padezcan dicha enfermedad, cuenta la microbióloga a cargo del comité, Dra. Beatrice Herve.
En la instancia, que se activa cuando es requerida por distintas áreas de la salud, dice, se ha definido los flujos de pacientes que reciban, ya sea por urgencias o por una consulta ambulatoria. Además se han establecido capacitaciones sobre las medidas de aislamiento que tienen que tener tanto los pacientes como el personal de salud, entre ellas, áreas dentro de la clínica donde podrían quedar hospitalizados los pacientes de mayor riesgo.
Incluso se definieron áreas específicas para recibir futuros pacientes con coronavirus. Hoy son alrededor de 10 camas, pero estas podrían aumentar si es que se requiere.
Desde Clínica Universidad de Los Andes también cuentan con un comité de infecciones y subdirección de calidad y seguridad del paciente, que ha desarrollado protocolos frente a la futura presencia del virus en el país.
"Tenemos las salas de aislamiento con presión negativa y el sistema necesario para obtener las pruebas de laboratorio. Lo más importante ha sido la instrucción del personal, al que hemos clasificado en tres niveles: de alta exposición como el servicio de urgencia; exposición media, como son los y las recepcionistas; y exposición mínima, como personal de aseo o alimentación. Cada uno de estos niveles requiere de una instrucción diferenciada y protocolos adecuados", señala el Director Médico de Clínica Universidad de los Andes, Dr. Marcelo Somarriva.
El Dr. Cristián Ugarte, director médico del área de Prestadores de Empresas Banmédica -matriz de Clínica Dávila, Vespucio, Santa María, Ciudad del Mar y Biobío- añaden que no se ha invertido en nuevas instalaciones, "ya que se habilitaron con anterioridad para atender eventuales casos de SARS, MERS-CoV y virus del Ébola". Aun así, agrega que se revisa de forma constante la información y protocolos del Ministerio de Salud y de otros organismos internacionales, como la OMS y el CDC.
Por último, Clínica Alemana cuenta con un protocolo para el Manejo de Casos Sospechosos de Coronavirus, para evitar la propagación de la enfermedad y resguardar a pacientes y personal de salud. Este también se basa en las recomendaciones entregadas por el ministerio y la OMS.
En ese sentido, desde el plantel cuentan que se han instalado módulos de higiene en los accesos al Servicio de Urgencia para todo paciente con síntomas respiratorios. A su vez, las personas que cumplan con los criterios de caso sospechoso, definidos por la autoridad sanitaria, son atendidas en una sala aislada y utilizando elementos de protección personal tales como guantes, mascarillas, escudo facial y ropa desechable. En caso de hospitalización, Clínica Alemana también cuenta con habitaciones dotadas de presión negativa, que evitan la circulación del virus.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok