Autopistas concesionadas ven baja en ingresos por menores flujos de vehículos
En el caso de Autopista Central, los ingresos de peaje cayeron 14,3%, debido a la evolución negativa del tráfico.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un cierre de año complejo terminó siendo para las principales autopistas el 2020, a raíz de las restricciones sanitarias, lo que provocó una importante reducción del tránsito.
En el caso de Vespucio Norte sus ingresos mostraron una disminución de un 18%, donde explicó que su causa principal es un menor flujo vehicular registrado en la autopista a raíz de las circunstancias sociales y sanitarias que se registraro en el país durante el año pasado.

En términos de transacciones -eventos de tránsito de un vehículo registrados por los sistemas electrónicos de peaje en cada pórtico-, al 31 de diciembre de 2020 se registraron un total de 230,3 millones de transacciones, una baja de 23,3% menos que igual período del año pasado.
Por su parte, Autopista Central informó que el total de los ingresos de las operaciones cayó 21,1% respecto del año anterior.
Asimismo, los ingresos de peaje presentaron una caída de un 14,3%, principalmente por la evolución negativa del tráfico de 19,5% “explicada en los primeros meses del año afectado por el estallido social y a contar de marzo por el Covid-19 y las medidas que las autoridades han impuesto y que han provocado una importante disminución en el flujo de vehículos”.
En tanto, la operadora de autopistas Vías Chile señaló que el estado de resultados integrales por naturaleza al 31 de diciembre de 2020 muestra un beneficio del periodo de $26.791 millones, con una disminución de un 53% respecto a igual periodo del año anterior, principalmente “por la caída en los ingresos de las operaciones como resultado de menores tráficos, producto de las medidas implementadas por la autoridad por el Covid-19 y en menor medida los efectos del estallido social en los primeros meses de 2020”.
De todos modos, en su análisis razonado dijo que “si bien los tráficos durante la crisis sanitaria han disminuido considerablemente, es de esperar que una vez la situación se normalice, estos vuelvan a los niveles previos permitiendo de esta manera disminuir el riesgo de demanda”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok