El partido comenzó el 26 de julio de 2021, cuando el reconocido locutor Omar Gárate solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la aceptación al registro de la marca Radio Colo Colo FM.
En respuesta, Blanco y Negro, la concesionaria de los derechos del Club Social y Deportivo Colo-Colo, presentó una demanda de oposición, al ser propietaria de los signos Colo-Colo y TV Colo Colo, entre otras.
A fines del año pasado, el Inapi rechazó la solicitud de Gárate. “La coexistencia de los signos (Colo-Colo y Radio Colo Colo FM) podrá llevar a riesgo de confusión provocado por la falta de claridad a la que podrán ser inducidos los consumidores al momento de elegir un servicios de otro, llevándolos a pensar que son las mismas marcas o que poseen por tanto un mismo origen empresarial”, sostuvo.
Gárate recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial. “Las marcas del demandante son ligadas a un club deportivo, mas no al programa radial, cuya notoriedad por parte de Omar Garate, es ampliamente reconocida”, sostuvo.
El tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia, señalando que las marcas “presentan semejanzas determinantes, motivo por el cual de otorgarse la seña pedida se provocará toda suerte de confusión, error o engaño en los usuarios”.
Contactada la defensa de Gárate sobre si apelará ante la Corte Suprema, no hubo respuesta.