Industria

Comisión anti-distorsiones rechaza aplicar salvaguardias en industria lechera

Entidad expuso que no se detectó una “evolución imprevista” en las importaciones que ameriten la medida.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 18:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para los productores lácteos. La Comisión Anti-distorsiones (CNDP) puso la lápida a la investigación que solicitó la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) para la aplicación de salvaguardias de 30% para las importaciones de leche en polvo (entera y descremada) y 27% para el queso gouda.

Ello, de cara a un crecimiento en las importaciones que -según Fedeleche- es desmedido y habría afectado la competitividad del sector. 

En el acta de la última reunión del Consejo, se consignan que los motivos para no acoger el requerimiento se basan en que los antecedentes aportados “no muestran que las importaciones se deban a una evolución imprevista de las circunstancias”, lo que se perfila como uno de los principales motivantes para aplicar este tipo de medidas.

Así también se plantea que, de acuerdo a los datos recabados, “el daño en la rama de la producción nacional de leche predio está causado más bien por factores internos como el poder de mercado de la industria elaboradora y la sequía”.

Eso sí, en la reunión del Consejo celebrada el pasado 26 de diciembre –que presidió el en ese entonces Fiscal Nacional Económico (s) Mario Ybar- el representante del Ministerio de Agricultura, Raúl Opitz Guerrero, discrepó del voto mayoritario estimando que “el aumento de las importaciones de leche en polvo y queso gouda investigadas, causan y amenazan causar daño grave a la rama de la producción nacional”.

Fedeleche sostuvo en una declaración que “solo nos queda acatar una resolución que definitivamente no compartimos”. Agregó que esto agudiza “la compleja situación que afecta al sector lechero, rama de la producción nacional que ha sido dañada injustamente por un mercado con evidentes fallas estructurales de competencia”.

De acuerdo al documento, en 2017 Prolesur y Nestlé participaron con el 76,6% de la importación de leche en polvo.

En leche en polvo descremada, Nestlé y Danone reúnen el 48,4% del total, mientras que en queso gouda, Prolesur y Quillayes reúnen el 54,8% del total importado.

 

Lo más leído