Concesionaria de AVO se desmarca de pago de patente exigido por municipio de Huechuraba: "No procede"
El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, amenazó con multas a la concesionaria en el caso de iniciar cobros y no contar con la patente al día.
Por: Claudia Saravia
Publicado: Viernes 22 de julio de 2022 a las 16:12 hrs.
Noticias destacadas
Este fin de semana entrará en operación el primer tramo del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO I), correspondiente al recorrido El Salto - Príncipe de Gales. Y a menos de un día de que se den por inauguradas las obras, la concesionaria ya sortea complicaciones Se trata del eventual pago de patente comercial exigida por la Municipalidad de Huechuraba, el cual, según afirma la empresa, "no procede".
A través de un comunicado, la firma integrada por las compañías Sacyr Concesiones Chile y Aleatica, señaló que "el pago de Patente Comercial Municipal se determina exclusivamente para el domicilio tributario o sucursales de la Sociedad Concesionaria".
Y añadieron que "en el caso de pórticos de cobro (como en este caso ocurre con el tramo La Pirámide) no procede la exigencia de pago de dicha patente, ya que su instalación y operación no es una actividad que se encuentre gravada por la Ley de Rentas Municipales, como ocurre en cualquier otra concesión vial".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, respaldó a la concesionaria detrás del proyecto AVO I, y sostuvo que "como lo rubrica dictámenes de contraloría, las sociedades concesionarias deben comenzar a pagar patente por sus oficinas (en ningún caso por sus pórticos que son bienes nacionales de uso público), una vez que comienzan a percibir ingresos, no antes".
Cabe destacar que esta mañana el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, informó que desde el municipio notificaron a la empresa respecto del trámite no cursado. Y, a diferencia de lo que sostiene AVO I, el edil afirmó que esta última no cuenta con "la autorización municipal y el pago de los permisos establecidos en la Ley de Rentas Municipales", por lo que "se expone a multas e incluso a la clausura del pórtico”, manifestó.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok