Industria

Country manager de American Tower: “Vemos con buenos ojos el plan de Boric de crear una empresa estatal”

Priscila Oliva precisa que una empresa de telecomunicaciones debe tener "las mismas reglas que el resto de la industria".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que Gabriel Boric aún no define su equipo de gobierno, la industria de las telecomunicaciones está expectante de conocer quién liderará la cartera.

Actualmente los operadores están desplegando las redes de 5G, luego de que el gobierno del Presidente Piñera terminara de lanzar la tecnología y comprometiera una inversión de US$ 3.000 millones hasta 2023. Pero faltan cosas por hacer.

Imagen foto_00000002

La próxima administración tendrá la misión de continuar con la posta, dado que la tecnología de quinta generación está recién en su primera etapa de ejecución. Por eso, la country manager de American Tower, Priscila Oliva, explicó que aunque existe un compromiso de parte de las compañías para desembolsar recursos, “la aceleración o postergación de la inversión 5G dependerá del éxito del modelo de negocio que puedan implementar los operadores”.

La ejecutiva de la empresa que ha sido noticia en los últimos años por comprar antenas a Entel y Telefónica, indica que aún cuando no se ha acercado al equipo del Presidente electo, mira con buenos ojos el programa de gobierno. Incluso la creación de una empresa estatal para el despliegue de infraestructura. A juicio de la ejecutiva nacida en Brasil, esta es una buena iniciativa si es que la compañía ligada al Estado compite con las mismas reglas que sus rivales.

- ¿Cuál es su análisis en materia de telecomunicaciones del próximo gobierno?

- American Tower lleva muchos años trabajando en materia de infraestructura compartida en Chile. Y vemos varios puntos de encuentro con el programa del Presidente electo Gabriel Boric como, por ejemplo, acortar la brecha digital, la promoción de iniciativas público-privadas para generar conectividad, que la infraestructura sea compartida y contar con lineamientos claros para reforzar las redes del sistema. El próximo gobierno sostuvo que hay que identificar zonas que cuenten con baja cobertura y creemos que podemos aportar en dar claridad respecto a qué localidades son.

Vemos con buenos ojos el plan de Boric de crear una empresa. Más compañías significa una mayor competencia y beneficios para la comunidad. Eso sí, hay que tener cuidado de que tengan las mismas reglas que el resto de la industria. En otros países trabajamos muy de cerca con firmas públicas e incluso han sido clientes nuestros, pero la dinámica de trabajo es como que fueran privadas.

Nuestro objetivo es arrendar infraestructura para que dos o más operadores estén en una torre, entonces no importa quién sea (público o privado) lo importante es lograr eso.

- ¿Cree que los lineamientos que planteó el futuro Presidente permiten una continuidad de acortar la brecha digital?

- Sí, creemos que serán una continuidad porque el plan de gobierno de Boric plantea la necesidad de mayor inversión en redes. La actual administración definió que las licitaciones cuenten con obligaciones de concesión para los operadores en los próximos tres años. Y gran parte de la inversión está comprometida hasta 2023, lo que significa triplicar las antenas hasta 60 mil. Sobre eso dependerá la calidad de los servicios.

Ahora, aunque estemos hablando de 5G, todavía es relevante para los próximos años reforzar el 4G. Entonces, me pregunto, ¿cómo será el despliegue de infraestructura que hará Gabriel Boric? Allí, hay que poner ojo a la actual reglamentación en Chile, que sigue siendo una de las más rígidas del mundo. Es inviable si queremos tener 5G continuar con estas leyes. Creo que si van a buscar mayores inversiones es necesario revisar las condiciones regulatorias para que puedan acelerar el desarrollo.

- ¿Cree que el gobierno entrante esté dispuesto a cambiar la regulación de antenas?

- Sí, porque Gabriel Boric mencionó mucho el tema de la inversión en redes como, por ejemplo, la fibra óptica. Entonces, si está pensando en crear una empresa estatal, eso significa invertir, lo que va en línea con lo que la industria necesita. Hay muchas cosas que podemos trabajar en conjunto para seguir desarrollando 5G.

- ¿Cuánto es el nivel de inversiones que prevé hará la industria con 5G?

- Es muy difícil tener ahora un número, pero la aceleración o postergación de inversión 5G dependerá del éxito del modelo de negocio que puedan implementar los operadores. La tecnología de quinta generación traerá beneficios a empresas como salmoneras o agricultura, para dar soluciones más confiables y rápidas.

Ahora, con la licitación actual tenemos la capa inicial del modelo que proyectó Sebastián Piñera, pero si queremos acelerar y tener más inversión es difícil de decir. Para asegurar el éxito de la tecnología 5G, el nuevo presidente deberá flexibilizar la incorporación de torres, porque no es posible que en una ciudad nos demoremos tres años en construirlas. Además, debe trabajar en conjunto con las empresas privadas para acortar la brecha digital y mejorar las actuales redes. Si logra entender las necesidades de la industria, puede incrementar las inversiones.

Lo más leído