Industria

Doggis arriba a México: matriz de la marca concreta la internacionalización de la mano de un socio local

A futuro, también buscan entrar a otros países latinoamericanos. En Chile, apuesta por pasar de 321 a 400 locales en un plazo de tres a cinco años.

Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 23 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una posibilidad que hace años se barajaba al interior de la empresa y, finalmente, recién comenzado el año 2023, se concretó.

G&N Brands, holding chileno de comida rápida que agrupa a las marcas Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo Pizza y, ahora, Barrio Chicken, oficializó su internacionalización con la apertura de dos locales en México.

El grupo empresarial abrió un Doggis y un Barrio Chicken –marca nacida durante la pandemia que en Chile, hasta ahora, solo se ha desarrollado en formato de restaurante virtual para pedidos a domicilio- en el terminal de buses de Querétaro, en el centro de México.

La apuesta internacional de la cadena de franquicias se está llevando a cabo de la mano de un socio, Flecha Amarilla, compañía mexicana que operará los locales en ese país.

Planes “ambiciosos”

Mariano Santiago, gerente de Finanzas y director de Desarrollo en G&N Brands, revela que las expectativas de la empresa fuera de Chile van mucho más allá de los primeros locales y que incluso piensan entrar también a otros países.

¿Por qué partir con México? “Hicimos un análisis muy profundo (…) y detectamos que nuestros productos eran bien percibidos por los clientes mexicanos y encontramos que era el lugar para poder crecer”, dice Santiago.

Por otro lado, también destaca el tamaño del mercado, motivo por el cual asegura que “el plan de expansión es muy ambicioso. Solo para que tengas una idea, nosotros hoy tenemos 321 tiendas en Chile. Y si uno ve el mercado mexicano, es diez veces el mercado chileno. O sea, el potencial de crecimiento que tenemos en México es muy importante y estamos de la mano de un actor importante como Flecha Amarilla, que tiene las posibilidades de armar un equipo para poder cubrir esa expectativa”.

Mariano Santiago, gerente de finanzas y director de desarrollo en G&N Brands.

Si bien dice que aún no tienen certezas de cuántas tiendas buscan abrir, cuenta que van a estar inaugurando distintas ubicaciones en varios puntos de México y, a medida que evalúan el desempeño de las distintas zonas geográficas y marcas, irán definiendo el detalle del proyecto.

El terminal de Querétaro fue la primera opción “porque se maneja un lugar de conexión entre varias localidades, entre ellas el DF (Distrito Federal), entonces te permite captar mucho flujo de gente”, explica el ejecutivo.

Anteriormente, la compañía había declarado públicamente haber estudiado la posibilidad de entrar a Brasil de la mano de un socio local, sin embargo, se descartó la opción por condiciones operativas del lugar. A futuro, Santiago apunta a llegar a otros países latinoamericanos de la costa Pacífico. Perú y Colombia aparecen en el horizonte, aunque también han estado revisando oportunidades en Centroamérica.

Según el ejecutivo, la industria locale es muy valorada afuera. “Hacemos muy bien las cosas en Chile. A veces uno se subestima, pero el potencial es enorme”, sostiene.

Crecer en Chile

De esta manera, G&N Brands está dando sus primeros pasos en el extranjero tras más de 30 años en Chile, sin embargo, el ejecutivo subraya que esto no quiere decir que hayan acabado con el crecimiento en el plano local.

Actualmente, la cadena de franquicias tiene 321 locales a lo largo del país y, en su hoja de ruta, considera llegar a los 400 en un plazo de entre tres y cinco años.

Sobre los nuevos recintos, señala que habrá foco en seguir creciendo en regiones y que, de hecho, el primero que abrieron este año fue un Mamut en Punta Arenas.

Tras esta intención, se encuentra el mayor espacio de crecimiento en regiones. “Muchas veces la gente quiere hacer cosas en ciudades medianas y no tienes muchas alternativas”, plantea.

Para Santiago, a pesar de las cuarentenas y restricciones sanitarias que por alrededor de dos años golpearon a la industria, 2022 fue un año de recuperación, en el que, afirma, cerraron con un Ebitda histórico y tasas de crecimiento de doble dígito respecto del año anterior.

Sí advierte que la pandemia dejó grandes cambios en los clientes, que hoy buscan un servicio mucho más digitalizado, además de la entrada del segmento delivery que ha debido trabajar la compañía.

Por ejemplo, hoy la empresa está instalando tótems en los locales Doggis para que las personas puedan hacer sus pedidos y luego solo retirarlos en la tienda.

Anticíclicos

Luego de los resultados de 2022, Santiago proyecta continuar por la misma línea en 2023, a pesar de la crisis económica y las proyecciones de recesión.

“Este rubro, en general, es anticíclico. Nosotros somos una alternativa frente al bolsillo que se achica de nuestros clientes (…) Entonces, en estos momentos, nuestra industria en general crece, en una situación económica difícil. Naturalmente, en el mediano plazo no es bueno para nadie, pero sí en el corto plazo hay un crecimiento importante”, argumenta.

En esa misma línea, dice que se respalda la iniciativa por concretar la internacionalización ahora. “A veces, en momentos de crisis es cuando más oportunidades se presentan y nosotros como compañía estamos en una etapa de maduración bien importante”, postula el ejecutivo.

Lo más leído