Industria

Eduardo Navarro de Copec: "Espero que este proceso político permita que el sector empresarial pueda seguir jugando un rol clave"

Tras la presentación de resultados del segundo trimestre, el gerente general de la compañía adelantó además que están en las "últimas semanas de construcción" del proyecto MAPA. 

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Navarro gerente general de empresas Copec. Foto: Reuters
Eduardo Navarro gerente general de empresas Copec. Foto: Reuters

Compartir

Menos de dos semanas quedan para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta constitucional para definir una nueva Carta Magna. Con ese telón de fondo, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, abordó esta coyuntura en un video de la compañía por los resultados al segundo trimestre.  

Consultado por el proceso político que está ad portas de enfrentar Chile y su impacto en el quehacer de la firma, el ejecutivo señaló que Empresas Copec es una compañía que se caracteriza porque todos los años hace un enorme esfuerzo de inversión. Según relató, invierten mucho en cada ejercicio y lo hacen pensando en el largo plazo, llegando a las industrias y a las comunidades para quedarse, desarrollarlas y ayudarlas a aumentar su calidad de vida. 

"Para tener un compromiso tan profundo como este, se requieren evidentemente normas claras y estables. Yo espero que este proceso político que está viviendo Chile permita que las compañías, el sector empresarial, el mundo del emprendimiento, pueda seguir jugando un rol clave en términos de crear crecimiento económico, desarrollo social y bienestar para toda la población", sostuvo. 

Navarro enfatizó que están convencidos que las empresas, el mundo privado y el emprendimiento, son un creador de valor para los consumidores, colaboradores, proveedores e inversionistas. "Este rol de creación de valor es aún más relevante en el escenario que estamos viviendo, con todo el dolor y estrago que ha dejado esta crisis sanitaria, especialmente para muchas familias que han perdido seres queridos, además de un contexto económico complejo, con un escenario de inflación global que no veíamos hace mucho tiempo y además con conflictos bélicos y geopolíticos que le agregan una cuota extra de incertidumbre", dijo, agregando el escenario ambiental y la crisis climática. 

En esto, el ejecutivo dijo creer que el mundo empresarial tiene que jugar su rol en el futuro de este país y en todos los países donde están presentes. "En Empresas Copec tenemos la voluntad, recursos, entusiasmo, compromiso, para seguir siendo un agente que lleve desarrollo a los países", dijo, añadiendo que espera que el marco jurídico que se defina permita seguir impulsando esta energía emprendedora.

Recta final de MAPA

Un hito relevante que se apronta a sellar la compañía es la puesta en marcha del proyecto de Modernización y Ampliación Arauco (MAPA) cuya inversión supera los US$ 2.300 millones, ya que además con la iniciativa se termina una fase de expansión importante para la compañía. 

Al respecto, Navarro adelantó: "Estamos viviendo las últimas semanas de construcción del proyecto MAPA". Esta iniciativa, dijo, le dará a Arauco un 30% de más capacidad de oferta de producción de celulosa y será un referente mundial en términos tecnológicos. 

En esa línea, detalló que hacia adelante el camino será seguir con la filosofía empresarial de la compañía y con su estrategia de buscar aquellos lugares donde los bosques crecen de mejor manera, de manera de cultivar y formar una masa forestal que permita luego industrializarla, abastecer y elaborar productos forestales. 

"El proyecto Sucuriú en Brasil y la futura planta de paneles en Zitácuaro en México son dos buenos ejemplos de estos temas ambientales", dijo.

Mientras, en el caso de la energía, apuntó a seguir profundizando la presencia en esta transición que está experimentando la industria de la energía, liderando la electromovilidad y buscando nuevas inversiones que permitan complementar los activos y conocimientos. De hecho, a la fecha, 16 inversiones que van desde paneles fotovoltaicos a administración de energía en base a inteligencia artificial. "Vamos a seguir profundizando nuestra presencia en estas inversiones, escalándolas, especialmente aquellas que tengan proyecciones más auspiciosas", indicó. 

Navarro dio más detalles del Sucuriú en Brasil que fue anunciado recientemente por Arauco. Precisó que es una iniciativa de "grandes magnitudes" y que puede significar contar a futuro con un planta de 2,5 millones de toneladas de producción al año, la más grande, una inversión que podría bordear los US$ 3 mil millones. 

Esto, "en un país como Brasil que tiene grandes ventajas competitivas en la industria forestal. Recientemente, se firmó un acuerdo de inversión con las autoridades del Estado de Mato Grosso do Sul y se cuenta con el apoyo del municipio de Inocencia". "Podríamos estar fijando una hoja de ruta que implique en el año 2025 iniciar la construcción de esta planta y en el año 2028 iniciar la producción de celulosa", puntualizó. 

Eso sí, reconoció que evidentemente, para que el directorio de Arauco apruebe en definitiva esta inversión, se requieren muchas cosas previas. Por de pronto, valorizaciones, estudios, permisos ambientales y contar con la masa forestal que permita abastecer esta planta tan grande. "En definitiva, las cosas habituales, previas a aprobar un proyecto", recordó.

Y sentenció: "Nosotros, en todo caso, estamos muy confiados en el futuro de la industria forestal, una industria que económicamente genera una enorme cantidad de empleo, que tiene condiciones ambientales, bosques, productos, que son muy positivas". 

Navarro relató que las autoridades brasileras están convencidas de esta misma visión y los han acogido con los brazos abiertos. Además, dijo, en estos acuerdos han ofrecido a futuro beneficios fiscales y algunas obras de infraestructura necesarias para la instalación de esta planta. En definitiva, "incentivándonos a que ojalá este proyecto sea realidad durante esta década". 

Señales de contracción

Ya en materia de resultados, el gerente general de Empresas Copec indicó que ha sido un buen semestre. El precio de la celulosa, sostuvo, ha mostrado buenos niveles, impulsado por disrupciones logísticas y alzas en los costos, "en un mercado que está apretado porque hace varios años que no vemos incremento en la capacidad de la oferta". 

"Arauco además se ha visto favorecido, porque tiene una estructura de costos muy eficiente, estratégicamente cubiertos. Y, en suma, este primer semestre del año 2022 tenemos precios de venta de la celulosa que son un 16% superiores a los del primer semestre del año 2021", señaló. 

El ejecutivo también destacó el área de los paneles. Detalló que los materiales de construcción a nivel global se han visto favorecidos desde la pandemia y ha habido un aumento importante en la demanda. En parte, por remodelación de hogares, reubicaciones residenciales, lo que ha permitido aumentar los márgenes y lograr Ebitdas que - en el caso de la compañía- son tres veces los que registraban históricamente. 

Si bien hoy el mercado de paneles sigue mostrando buenas condiciones, Navarro sinceró: "Vemos algunas señales puntuales de contracción". 

"En algunos mercados residenciales internacionales, probablemente producto del aumento en la tasa de interés, probablemente también por algunas señales de recesión, que podrían significar a futuro que esta tendencia tan positiva que hemos visto se comience a revertir", explicó. 


Mina Justa

Respecto a Mina Justa, en Perú, siguen avanzando en su proceso de puesta en marcha, solucionando -contó Navarro-"todos los desafíos que estos procesos ponen a los proyectos y en un escenario de precios del cobre que, si bien es cierto no es tan positivo en términos de lo que vimos hace algunos meses atrás, cuando vimos precios peak del cobre, siguen siendo escenarios de precio bastante favorables".

Lo más leído