$ 45.000 millones fueron los pasivos que renegoció el grupo en reorganizaciones judiciales.
La cadena de heladerías Savory tiene colgado el cartel Se Vende. Así lo definió su propietario, el grupo Unifood, como parte de un plan de salvataje del conglomerado, que también es dueño de las cadenas Pollo Stop y Pedro, Juan & Diego y XS Market.
A poco más de un año de lograr su reorganización judicial, evitando así su quiebra, la sociedad Ice Cream SpA, que maneja las tradicionales heladerías Savory (marca de propiedad de Nestlé Chile), fue acusada de incumplir el convenio visado por sus acreedores.
A principios de año, Pollo Stop también cayó en la misma figura, lo que pone en riesgo la continuidad de ambas cadenas.
El proceso
Desde 2016, Unifood es controlado por el fondo de inversión Mesoamérica con sede en Costa Rica.
En 2023, el grupo inició tres procesos independientes de reorganización (para Ice Cream, Pollo Stop y Pedro, Juan y Diego) y refinanció pasivos por $ 45 mil millones. En cada una de las solicitudes, la empresa apuntó a efectos financieros que le generaron la crisis social y luego la pandemia.
“La operación de Unifood se concentra en más de 250 puntos de venta y 19 franquicias a lo largo del país, convirtiéndola en una de las más prestigiosas cadenas en el mercado chileno, con un compromiso permanente en crear valor para sus clientes, sus más de 2.200 colaboradores y aliados comerciales”, dijo la empresa en la solicitud de reorganización de Ice Cream.
Los procesos, explicó el conglomerado a principios de julio, le han “permitido recuperar el desempeño del negocio”. Sin embargo, declaró que “factores externos, han obligado al grupo a buscar nuevas alternativas para poder seguir adelante”.
Por esto, en aquella ocasión anunció que estaba embarcada en una posible solución “que no solo asegure la continuidad operativa de las sociedades comprometidas, sino que también les abra un camino de recuperación sostenible”, y que “el principal componente de esta nueva y definitiva solución, consiste en la posible venta de alguna de las marcas a un tercero”.
Ahora, la empresa confirmó a Diario Financiero: “En el marco del proceso de reorganización judicial que grupo Unifood inició en 2023 y fue aprobado en 2024, la compañía confirma que ve como una posible venta de su unidad de negocio a la marca Ice Cream, operadora de heladerías Savory”.
La empresa dijo que “esta medida busca consolidar una solución definitiva que asegure la sostenibilidad del grupo y permita reforzar el crecimiento de sus otras marcas —Pollo Stop y Pedro, Juan & Diego y XS Market—, las cuales continúan operando”.
Añadió que esto es parte de un proceso que toma varios meses. “Lo más relevante en esta etapa es avanzar con responsabilidad, saldar nuestros compromisos y enfocarnos en poder seguir operando”, dijo el conglomerado.
El holding Unifood fue desarrollado por el empresario chileno Jacques Albagli. En 2016 llegó a un acuerdo con Mesoamérica, que adquirió el 75%. Cuatro años después, el fondo adquirió la participación restante.