Este jueves Empresas CMPC, vinculada al grupo Matte, informó que el directorio de la firma "conoció y aprobó un acuerdo extrajudicial alcanzado con la aseguradora Mapfre Seguros Gerais S/A. Esto, tras un largo proceso judicial entre ambas partes que se origina en el siniestro registrado a la planta de celulosa Guaíba 2 en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, y el cual la aseguradora se negó a cubrir.
De acuerdo al hecho esencial publicado por el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, en agosto de 2017 la compañía comunicó la detención y reparación de la caldera recuperadora de la planta en cuestión luego de que resultara dañada a consecuencia de un siniestro que la afectó a principios de ese año.
Posteriormente, en octubre de 2017, se dio a conocer que la aseguradora Mapfre Seguros Gerais S/A había negado la cobertura correspondiente, por lo que la empresa vinculada a la familia Matte presentó una demanda arbitral en Sao Paulo.
Y fue finalmente a principios de 2021 que el Tribunal Arbitral resolvió que "el siniestro indicado sí tenía cobertura de la póliza contratada, dejándose para una discusión posterior la extensión y valorización de los daños a indemnizar a CMPC".
La indemnización que contempla el acuerdo entre la productora de celulosa y la aseguradora por los daños físicos y el lucro cesante asciende a un monto total de US$ 215 millones, sin descontar los impuestos correspondientes.
"Una vez que se acredite el cumplimiento íntegro y total del acuerdo descrito, se pondrá término al proceso arbitral, cerrándose de esa forma el reclamo indicado", indicó CMPC.