Estados Unidos formaliza investigación para salvaguardias a importación de arándanos
La Subrei coordinará una presentación de antecedentes que se enviará para aportar al proceso.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La United States International Trade Comission (USITC) formalizó el proceso de investigación por salvaguardias globales para los arándanos, informó ayer la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
Según detalló, “el objetivo es determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos, ha causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses de dicho producto”.
Esto fue pedido por la oficina del United States Trade Representative (USTR), e incluye a los arándanos cultivados, orgánicos, silvestres, frescos y congelados, y tiene un plazo de duración de 180 días, durante los cuales ya existe un calendario para las audiencias, detallaron desde el gobierno.
A inicios de septiembre había trascendido el inicio de esta investigación, el que las autoridades comenzaron a monitorear rápidamente.
Ahora, la Subrei “asumió la estrategia de coordinación entre el sector público y privado, mediante un trabajo conjunto entre la Institución, la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y la mesa de arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y ChileAlimentos” el caso.
“La decisión es tener una defensa muy coordinada para defender los intereses de Chile. Es por ello que estamos preparándonos para generar, en la primera fase de la investigación del USITC, información técnica sobre el total exportado de arándanos, y demostrar que no se produce el daño al mercado norteamericano en general”, señaló el subsecretario Rodrigo Yáñez.
En 2019, las exportaciones de Chile de arándanos frescos alcanzaron US$ 561 millones, donde la mitad fue hacia Estados Unidos.
Entre los factores que gatilla la investigación está que las importaciones estadounidenses de arándanos han aumentado significativamente en los últimos 15 años, de aproximadamente 50 millones de libras en 2005 a casi 400 millones de libras en 2018, según detalló el documento que da cuenta del proceso que se está iniciando ahora.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok