Exportadores de fruta preocupados por eventual paralización de puertos en la costa oeste de EEUU
Chile envía por ahí alrededor de 30% del total de los envíos de frutas destinadas al mercado de ese país.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 10 de febrero de 2015 a las 10:41 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, ha mostrado su preocupación ante una posible paralización de los 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos, en aproximadamente cinco a diez días, debido a un colapso del sistema derivado de las diferencias entre empleadores y trabajadores que se extiende desde mayo del año pasado en medio de un proceso de negociación colectiva.
Según el gremio, la actual congestión en los puertos está generando dificultades en las operaciones, y según algunos ejecutivos como James McKenna, presidente de la Asociación Marítima del Pacífico, podría llevar a que esos puertos colapsen y se vean obligados a paralizar sus operaciones, situación que ha sido desmentida por los sindicatos de trabajadores portuarios.
No obstante lo anterior, la realidad es que la dinámica actual de trabajo adoptada en estos puertos ha llevado a enfrentar una lentitud en los servicios y operaciones, dañando la normalidad de las exportaciones e importaciones en Estados Unidos.
"La situación de los puertos de la Costa Oeste, como en el Puerto de Los Ángeles, dice relación con materias de carácter laboral, que han implicado que los sindicatos de trabajadores portuarios hayan adoptado una política de trabajo de ´brazos caídos´, participando en las operaciones personal con baja calificación, lo que está generando una enorme congestión en los puertos. Esta política de ´brazos caídos´ se inició en mayo del año pasado y al parecer aún se vislumbra sin una pronta solución", indicó Ronald Bown, presidente de Asoex.
Bown agregó que Chile envía a la costa oeste alrededor de 30% del total de las exportaciones de frutas destinadas al mercado de Estados Unidos. Mientras que durante las últimas temporadas se ha exportado al Estado de California un total de 730 mil toneladas, lo cual ha sido embarcado en promedio de 25 naves por temporada, siendo la uva de mesa el principal producto, y por lo mismo, podría ser una de las frutas más afectadas de materializarse una paralización portuaria total.
"Hasta la fecha hemos exportado un total de 63 toneladas de fruta a la Costa Oeste, lo que representan una caída del orden de 25% respecto de los embarques registrados a igual fecha de la temporada pasada", indicó el representante de los exportadores de fruta.
Al respecto, es importante señalar que en cuanto a volumen, Estados Unidos es el principal mercado de destino de la fruta chilena. Durante la temporada 2013-2014, nuestro país envío un total de 2.350.543 toneladas de frutas a los diferentes mercados, de ese monto 753.248 toneladas fueron enviadas a EEUU, siendo las uvas de mesa, las manzanas y los arándanos las frutas más exportadas a dicho mercado.
En cuanto al servicio y operaciones actuales de los puertos de la costa oeste estadounidense, Bown informó que las empresas navieras han continuado con el servicio para el transporte de la fruta, buscando alternativas de otros puertos localizados en esa misma costa como el Puerto de Hueneme en CA (Ventura County), entre otros.
"Ello ha implicado problemas en el tiempo de descarga de las naves, ya que, antes un buque demoraba en ser descargado aproximadamente 3 días, mientras que hoy el plazo de descarga es desconocido, pudiendo llegar hasta una semana y utilizando para ello hasta tres puertos distintos. Adicionalmente, algunas empresas exportadoras han adoptado la estrategia de enviar sus embarques a la Coste Este y despachar por tierra los embarques, cruzando todo Estados Unidos, con el fin de cumplir con los compromisos comerciales, lo cual conlleva mayores costos y desafíos para la condición de llegada de la fruta", destacó.
Finalmente, el Presidente de Asoex, dijo que "esta compleja situación está generando gran incertidumbre en el sector, ya que, no existe certeza del tiempo que demorará el descargue de una nave, con los consiguientes efectos comerciales al no existir claridad del momento en la cual estarán disponibles los productos para su comercialización". Asimismo reveló que se encuentran monitoreando activamente la situación para ver su desarrollo, y repercusiones para la industria nacional.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok