Fondo de Nevasa que permitirá invertir en SpaceX de Elon Musk
Junto a Buenavista Capital, la AGF distribuirá un vehículo que invierte en compañías tecnológicas privadas, pero que tienen cierta madurez para abrirse en bolsa. En su primera versión el fondo apostó por Uber y Airbnb.
Por: Francisca Acevedo O.
Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de los sueños del empresario Elon Musk es que los vuelos espaciales sean accesibles para todas las personas. Su compañía aeroespacial SpaceX, fue la primera en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y pronto recibirá indirectamente recursos de inversionistas chilenos.
SpaceX es una de las empresas que formará parte del segundo portafolio del fondo de inversión Pre-IPO Opportunities MVP que lanzará próximamente la AGF de Nevasa.

El fondo apostará por firmas tecnológicas que aún son privadas, pero que ya cuentan con cierta madurez para abrirse en bolsa. Por lo mismo, se trata de una inversión de alto riesgo, que solo estará disponible para inversionistas calificados.
Su cartera de inversiones también estará compuesta por acciones de la empresa de arriendo de transportes Lime; la firma de servicios financieros Revolut y la plataforma de aprendizaje en línea, Udemy.
Privadas extranjeras
Según el gerente general de Nevasa AGF, Eduardo Muñoz, este fondo es un camino para quienes quieren diversificar sus inversiones en el extranjero.
"Hace algunos años habría sido completamente imposible para un inversionista chileno comprar acciones de empresas privadas en Estados Unidos", señala Muñoz.

Para llegar a esas compañías, el vehículo chileno invertirá en el fondo master All Star IVc Portfolio, que es gestionado por la estadounidense Manhattan Venture Partners (MVP) y a nivel local será distribuido exclusivamente por Nevasa, junto a la gestora de activos Buena Vista Capital.
En Chile esperan recaudar unos US$ 20 millones, pero el fondo estadounidense aspira a un total de US$ 250 millones.
Otras empresas en los que el vehículo buscará invertir son las compañías de transporte Transfix, Flexport e Instacart; las firmas de servicios financieros Klarna y Kraken; la desarrolladora de videojuegos EpicGames, y la firma de contenido digital Automattic.
En septiembre firmarán las promesas de suscripción con los aportantes y a fin de mes deberán entregar los dineros al fondo master.
Los antecesores: Uber y Airbnb
El portafolio de empresas privadas, en vías de abrirse en bolsa, será el segundo que Nevasa ofrece a sus clientes después de la primera versión que lanzó en 2018. En esa versión inviritó en el fondo MVP All Star III C, que incluyó a compañías como Uber, Airbnb, Pinterest y Coinbase.
Actualmente, están liquidando las inversiones en las últimas dos compañías que quedan en esa cartera, que son la plataforma de arriendo y venta de vestuario de diseñador, Rent The Runway, y la parte que vendieron de Udemy.
Con ese primer vehículo, "la estimación es que los clientes multiplicaron su dinero por al menos 2,2 veces", asegura el portfolio manager del fondo Ignacio Correa. Una rentabilidad similar se espera para esta nueva edición.
Para estrenar la nueva cartera de inversiones, utilizando el mismo fondo, deben "vaciar" el dinero que queda, devolvérselo a los aportantes y volver a empezar con las nuevas inversiones.
Esta vez, señala Muñoz, están aprovechando "el flujo de información que le está llegando a los inversionistas, en medio de las rondas de financiamiento de empresas locales como Betterfly y NotCo". A raíz de esos casos de éxito, los chilenos hoy conocen mucho más sobre el financiamiento a empresas privadas con buenas perspectivas de volverse públicas.
Asimismo, Muñoz hace una autocrítica a nivel de industria financiera nacional. "Tiene que haber una evolución cultural en la industria para que nos metamos a esas rondas de financiamiento, sin concentrarnos tanto en variables cuantitativas, sino en las cualitativas", afirma.
Agrega: "Si nosotros como industria hubiésemos creído en empresas como NotCo habríamos captado ese valor acá, en vez de que lo captaran afuera". Incluso cree que, si el ecosistema de emprendimiento madura, Nevasa podría hacer lo mismo que MVP, pero en Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok