Hermanas Gandarillas Guzmán inician proceso para donar hasta $ 2.000 millones al Arzobispado
En 2004, la familia cedió la Casa Santa Rosa de Apoquindo a la municipalidad de Las Condes para un centro cultural de esa comuna.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las hermanas Yolanda y Paz Gandarillas Guzmán iniciaron, de manera separada, un proceso judicial para hacer una donación al Arzobispado de Santiago. A través del abogado Mario Lecaros, presentaron antecedentes para partir con un procedimiento voluntario que se describe como de insinuación, en el cual ambas se definieron como dueñas de casa.
Según los documentos, la voluntad de las hermanas es donar al Arzobispado de Santiago hasta $ 1.000 millones cada una. Esto, se explicó, para la construcción y habilitación de un Templo Católico, Apostólico y Romano, dependencias anexas a éste, una casa parroquial y un jardín o patio, todos ellos para el Culto de la Fe y Religión Católica.
En las solicitudes se detalló que la donación podrá efectuarse de una sola vez, o bien por parcialidades.
Se precisó que tanto Yolanda como Paz Gandarillas tienen plena capacidad para donar y el Arzobispado plena capacidad para recibir donativos. “Solicito que, previa información sumaria de testigos y de conformidad a los artículos 889 y 890 del Código de Procedimiento Civil y 1386 y siguientes del Código Civil, se autorice a proceder a donar la cantidad indicada”, dijo el jurista.
Junto a esto, sostuvo que estas donaciones están exentas del pago de Impuesto a las Herencias y Donaciones, según la ley 16.271.
En 2004, Paz y Yolanda -junto a sus hermanas María Eugenia y Patricia Gandarillas Guzmán- donaron la gran casona de la esquina de Padre Hurtado con Colón a la municipalidad de Las Condes para un centro cultural de la comuna.
El inmueble, conocido como Casa Santa Rosa de Apoquindo, fue construido a inicios del siglo XIX y más tarde adquirido como residencia de verano por Manuel Blanco Encalada, primer Presidente de Chile en 1826. Luego perteneció a José Eugenio Guzmán. En 1919, pasó a manos de su hijo Roberto, primer alcalde de Las Condes, y hasta 2004 fue la residencia de sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok