Holding de Quiroga responde acusaciones de Australis: “Jamás se reportó falsamente al regulador”
Inversiones Benjamín reaccionó a la entrevista publicada en este medio a Jorge Bofill como abogado de la salmonera, que se querelló por administración desleal contra el empresario.
Por: Martín Baeza
Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
Asesorías e Inversiones Benjamín (AIB), el holding ligado a Isidoro Quiroga, emitió una declaración para responder a la entrevista a Jorge Bofill publicada este miércoles en Diario Financiero. El penalista actúa como abogado de la salmonera Australis, que se querelló por administración desleal contra el empresario y sus cercanos.
A grandes rasgos, Bofill acusó al antiguo controlador de Australis de omitir información al regulador -por no informar las sobreproducciones como contingencias cuando era una empresa abierta en bolsa- y planteó que el cálculo de penas para Quiroga oscilaría entre 15 y 20 años de cárcel.

En general, la respuesta de AIB apunta a que todas las acusaciones del abogado corresponden a hechos que también podrían ser imputados a los representantes de Joyvio, sociedad china que actualmente controla la salmonera.
“Si Australis y Jorge Bofill se tomaran en serio su absurda querella, deberían ampliarla para incluir como querellado al presidente de su controlador, Shaopeng Chen”, afirmó Asesorías e Inversiones Benjamín.
La réplica de Quiroga
Para fundamentar estos argumentos, desde el lado de Quiroga esgrimen, en primer lugar, que son los correos electrónicos que se han conocido del interior de la salmonera, donde representantes de Joyvio discuten de los casos de sobreproducción con el exgerente de Finanzas, Santiago Garretón, contra quien Australis también se querelló.
Uno de los correos que destacan es el enviado por el ejecutivo de Joyvio, Vincent Dong, quien ordena que no se posponga “ninguna cosecha al 2023” y que se aumente la de 2022 a unas 95 mil toneladas, luego de que Garretón informara que los niveles de producción autorizados exigían disminuir la producción entre un 25% y un 35%. El otro, es uno de Qingtong Zhou, actual director de Australis, donde aprueba el plan de producción presentado por el propio Garretón, que excedía en 17 mil toneladas los niveles permitidos.
Si es que cosechar más de lo permitido “constituye administración desleal, su propio cliente tendría responsabilidad penal”, afirma AIB.
Respecto a la omisión de información a la CMF, el holding sostiene que “bajo la administración anterior jamás se reportó falsamente al regulador”. Y para profundizar en su contrataque, esgrime que dicha acusación “es desvirtuada por la propia controladora de Australis, Joyvio”.
Lo anterior, AIB lo postula sobre la base de las comunicaciones que la china hizo en enero a la Bolsa de Shenzhen, donde aludió a “cambios significativos en el entorno normativo” para la salmonicultura en Chile; a un control más estricto de la autoridad ambiental a partir de 2021. y a que la gran mayoría de las empresas acuícolas habían sido notificadas de infracciones de sobreproducción.
Asimismo, dijeron que esto comprometería al propio Shaopeng Chen, porque el 27 de marzo de 2020, habría firmado una declaración de responsabilidad de la veracidad de la información contenida en la memoria anual de Australis de 2019.
Finalmente, AIB respondió al calificativo de “matonaje judicial” que Bofill hizo de las querellas por injuria presentadas por Quiroga y sus cercanos contra Andrés Lyon, actual CEO de Australis.
Así, refiriéndose a la entrevista que Lyon dio hace unas semanas a El Mercurio, el holding aseguró que fue Australis quien “inició hace varias semanas, sin haber presentado acción legal alguna, una violenta campaña de intimidación contra Isidoro Quiroga y otras personas, imputando delitos y especulando supuestas formalizaciones y extradiciones”. Desde AIB retrucan que ahora es Bofill quien realiza un matonaje judicial con “supuestos cálculos de penas respecto de una querella totalmente instrumental y desesperada”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok