Un nuevo flanco se le abrió al Ministerio de Obras Públicas (MOP). La sociedad concesionaria a cargo del Hospital de Antofagasta -integrada por las españolas Sacyr Concesiones y Global Dominion Access, y la administradora general de fondos (AGF) Toesca Asset Management- ingresó una discrepancia al Panel Técnico de Concesiones, donde pide ser compensada por una suma total de UF 32.895 (más de US$ 1 millón), debido a una serie de sobrecostos a los que tuvo que incurrir la firma en el período de pandemia.
De acuerdo a la concesionaria, durante la crisis sanitaria tanto el MOP como el Ministerio de Salud, impartieron instrucciones, establecieron protocolos y procedimientos que significaron la adopción de servicios adicionales y extraordinarios que fueron más allá de los establecidos originalmente en las bases de licitación de la concesión.
Por ejemplo, la firma indicó que tuvieron que aumentar la dotación de personal para los servicios de aseo y limpieza, gestión integral de residuos y seguridad y vigilancia; agregar inoculación de vacunas y entrega de uniformes al personal; capacitaciones; adquisición de insumos extras; empleo de elementos de protección personal; utilización y recambio de determinado tipo de contenedores para la gestión de residuos; e incremento de los kilos de ropa procesada en el servicio de gestión de ropería y guardarropía.
“Es decir, el cumplimiento de las instrucciones y protocolos implicaba cambios sustanciales respecto de los servicios que la concesionaria se encontraba originalmente obligada a prestar”, enfatizó la empresa.