Hoteles Cumbres prevé ocupación de entre 50%-60% en octubre de la mano de la vacuna
La cadena dice que si las comunas donde están sus hoteles vuelven a fase 3, podrían subir sus indicadores en el verano.
Por: Valentina Osorio
Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El retroceso a la Fase 2 de la Región Metropolitana “desinfló” las expectativas para el verano, según la directora comercial de Hoteles Cumbres, Andrea Svart.
La cadena hotelera, que cuenta con cuatro recintos, ubicados en Vitacura, Lastarria, San Pedro de Atacama y Puerto Varas, está pendiente a los anuncios de medidas sanitarias para poder aumentar sus ocupaciones durante la temporada.

La ejecutiva proyecta que si la Región Metropolitana y las comunas donde se encuentran los hoteles están en Fase 3 “podemos esperar un verano cercano al 50% de ocupación, que es aproximadamente un 40% por debajo de un año normal”.
Sobre sus proyecciones para el resto del año, Svart cree que “2021 va a ser complicado y apretado hasta septiembre”.
“Estamos pensando en llegar a tener entre 50% y 60% de ocupación de octubre en adelante, obviamente de la mano de la vacuna y que los turistas extranjeros vuelvan a viajar”, plantea.
Distintas estrategias
La ejecutiva destaca que sus hoteles tienen distintos perfiles, por lo que para enfrentar el próximo año tienen planeadas estrategias específicas para cada uno.
Además, el pasado 21 de diciembre, el hotel de Vitacura pasó a ser franquicia de DoubleTree by Hilton, manteniendo la administración de Hoteles Cumbres.
“Lo que hace esta franquicia es empujar fuertemente el segmento corporativo internacional, ya sea por los viajeros de negocios que prefieren un hotel que tenga el programa como Hilton Honors o por los acuerdos internacionales que la marca empuja para ti con compañías multinacionales”, explica Svart.
Junto con fomentar el segmento corporativo, para esta propiedad y la de Lastarria están enfocados en atraer al turista nacional con visitas por una noche y con personas que vienen de regiones a realizarse exámenes médicos.
Vitacura acumula una ocupación del 30% a fin de año, mientras que Lastarria un 15%. Este último se vio fuertemente afectado desde el estallido social.
En cambio en los hoteles de Puerto Varas y San Pedro, el perfil es más de turismo, por lo que buscan atraer al turista que vive en comunas cercanas o santiaguinos cuando se levante la Fase 2.
Sobre invertir en nuevas ubicaciones, la ejecutiva indica que a futuro ven que hay espacio para construir uno o dos hoteles más. Les interesa la Patagonia y la Quinta Región.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok