Hoteles Cumbres prevé ocupación de entre 50%-60% en octubre de la mano de la vacuna
La cadena dice que si las comunas donde están sus hoteles vuelven a fase 3, podrían subir sus indicadores en el verano.
Por: Valentina Osorio
Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El retroceso a la Fase 2 de la Región Metropolitana “desinfló” las expectativas para el verano, según la directora comercial de Hoteles Cumbres, Andrea Svart.
La cadena hotelera, que cuenta con cuatro recintos, ubicados en Vitacura, Lastarria, San Pedro de Atacama y Puerto Varas, está pendiente a los anuncios de medidas sanitarias para poder aumentar sus ocupaciones durante la temporada.

La ejecutiva proyecta que si la Región Metropolitana y las comunas donde se encuentran los hoteles están en Fase 3 “podemos esperar un verano cercano al 50% de ocupación, que es aproximadamente un 40% por debajo de un año normal”.
Sobre sus proyecciones para el resto del año, Svart cree que “2021 va a ser complicado y apretado hasta septiembre”.
“Estamos pensando en llegar a tener entre 50% y 60% de ocupación de octubre en adelante, obviamente de la mano de la vacuna y que los turistas extranjeros vuelvan a viajar”, plantea.
Distintas estrategias
La ejecutiva destaca que sus hoteles tienen distintos perfiles, por lo que para enfrentar el próximo año tienen planeadas estrategias específicas para cada uno.
Además, el pasado 21 de diciembre, el hotel de Vitacura pasó a ser franquicia de DoubleTree by Hilton, manteniendo la administración de Hoteles Cumbres.
“Lo que hace esta franquicia es empujar fuertemente el segmento corporativo internacional, ya sea por los viajeros de negocios que prefieren un hotel que tenga el programa como Hilton Honors o por los acuerdos internacionales que la marca empuja para ti con compañías multinacionales”, explica Svart.
Junto con fomentar el segmento corporativo, para esta propiedad y la de Lastarria están enfocados en atraer al turista nacional con visitas por una noche y con personas que vienen de regiones a realizarse exámenes médicos.
Vitacura acumula una ocupación del 30% a fin de año, mientras que Lastarria un 15%. Este último se vio fuertemente afectado desde el estallido social.
En cambio en los hoteles de Puerto Varas y San Pedro, el perfil es más de turismo, por lo que buscan atraer al turista que vive en comunas cercanas o santiaguinos cuando se levante la Fase 2.
Sobre invertir en nuevas ubicaciones, la ejecutiva indica que a futuro ven que hay espacio para construir uno o dos hoteles más. Les interesa la Patagonia y la Quinta Región.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok