Industria

IATA: las estrictas medidas de control para ingresar a Chile frenan su recuperación turística

Vicepresidente del organismo para las Américas dijo que los procedimientos de nuestro país son “un caso excepcional” a nivel de la región.

Por: JUAN PABLO SILVA | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
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Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. Foto: José Montenegro
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. Foto: José Montenegro

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DESDE QATAR

Las calles de Doha, capital de Qatar, se preparan para recibir el mundial de fútbol. Mientras tanto, la ciudad recibe el evento aeronáutico más importante del año: la Asamblea General Anual y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo 2022 de la IATA.

Durante en transcurso de este evento, auspiciado por Qatar Airways, está programada la entrega de las cifras anuales de la industria. En este marco, el vicepresidente de la IATA para las Américas, Peter Cerdá fue enfático en señalar que “casi todos los países del continente han levantado la mayor parte de sus restricciones de viaje -el único caso realmente excepcional es el de Chile-, donde el proceso de entrada sigue siendo algo engorroso”.

A esto, agregó que “el resultado de las estrictas medidas es que se espera que sólo 1,2 millón de turistas extranjeros visiten el país este año, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de los niveles anteriores a la pandemia”.

Ante la pregunta de un medio argentino, Cerdá dijo que si pudiera pedir tres deseos para la región, estos serían: “infraestructura, precios y trabajo con los gobiernos”. Y entregó varios ejemplo que, a su juicio, estarían haciendo que la región pierda competitividad.

En este marco, Cerdá señaló sobre Colombia que “hay muchas iniciativas legislativas en el congreso y en organismos como la Superintendencia de Transporte que generan inseguridad jurídica, impacto reputacional y sanciones onerosas, ya que en muchos casos las interrupciones del servicio están fuera del control de las aerolíneas”.

Con Perú fue más duro, y expresó que el mayor problema al que se enfrenta el sector es la incertidumbre sobre la ampliación del aeropuerto de Lima. “Es inaceptable que un proyecto que ya lleva cinco años de retraso se vea ahora reducido en su alcance. Con otros hubs de la región mejorando su infraestructura, la economía peruana perderá el potencial de crecimiento del PIB”.

Sobre Brasil, destacó tres puntos que le están haciendo perder mercado: “una propuesta del Congreso que habría obligado a las aerolíneas a incluir al menos una bolsa facturada en todas las tarifas nacionales e internacionales vendidas, las medidas del Ayuntamiento de Guarulhos -donde está el mayor aeropuerto internacional- para la recaudación de un “impuesto medioambiental” y el precio inflado del combustible para los aviones”.

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