Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento de 6% durante el primer semestre de 2011, la cifras más alta para este período desde el año 2008, cuando el alza alcanzó el 12,2% en igual fecha.
Al analizar las distintas categorías durante este periodo, se observa un importante incremento en las ventas de Bebidas, Cervezas y Licores que marcaron un crecimiento de 8,7% respecto al primer semestre del año pasado, seguido por los Abarrotes Perecibles que registraron un alza de 4,8% en relación al mismo periodo del año anterior. Dentro del semestre, los meses que lideraron el crecimiento de las ventas fueron febrero y marzo con un 10% y un 9,2% respectivamente.
El primer semestre de 2011 se compara con el mismo período del año pasado, que registró un alza de 3,2%, número explicado principalmente por el efecto del terremoto. Según señaló Vasco Costa, presidente de AGIP, “las ventas del primer semestre son sumamente positivas, ya que superan el crecimiento esperado por AGIP para este año, el cual se estimaba en un 5%”.
Asimismo, el presidente del gremio señaló que “el aumento en la demanda interna comparada al segundo semestre de 2010, se explica en gran parte por la estabilización de precios en el mercado sumado a un importante aumento en el consumo”.
“Conforme al indicador de los últimos meses, podríamos elevar nuestras expectativas de crecimiento, las cuales creemos que se van a situar alrededor del 5,5%”, adelantó Costa.