Industria

Jorge Ingaramo: “La deuda de la compañía con los bancos internacionales la pagarán los argentinos”

Por: | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿La expropiación de Vicentín era esperada?

- Nos tomó por sorpresa que el gobierno diera un giro tan drástico en su política, luego de que la semana pasada el presidente Alberto Fernández se reuniera con los principales empresarios del país y les asegurara que no habría ideas locas de estatización. Pero no sorprende en el sentido de que, desde hace un tiempo, las voces más radicales del kichnerismo venían pidiendo la estatización de Vincentín y la intervención activa en el mercado de granos. Ahora, todos esperamos que continúe la ola de estatizaciones cuando la postpandemia le permita al gobierno actuar más rápidamente para generar un nuevo modelo económico.

-¿Es una medida acorde con la situación o había otras opciones?

- La empresa estaba en convocatoria de acreedores y aún había tres meses más para evaluar otras soluciones. Esto no es un rescate; esto es una expropiación para meterse en el mercado de la mano de uno de los principales proveedores de insumos del agro. Había alternativas y se optó por agrandar el negocio de YPF Agro, que tiene más respaldo que Vicentín y una gran participación en el mercado de provisión de insumos.

- ¿Qué señal envía a los inversionistas?

- La señal al sector competitivo interno y a los inversionistas externos es completamente negativa. No se comprende como un país con un problema de endeudamiento externo, donde el ministro de Economía habla de sustentabilidad y capacidad de pago si Argentina crece, ahora le agrega una estatización de una empresa con US$ 1.350 millones en pasivos. La deuda con bancos internacionales la pagarán los argentinos.

- ¿Cómo cambia la industria agropecuaria del país con esta medida?

- Al manejar los canjes y con la provisión de insumos, YPF Agro había conseguido tener una oferta de granos impresionante. Ahora va a ampliar ese margen de maniobra. En el negocio de granos, la clave es el acceso a las prefinanciaciones de exportación. Acceder a eso y ofrecer canjes puede ser una forma de intervenir en los precios, oscurece el mercado y genera competencia desleal. Pueden hacer que el precio baje y ayudar al Estado a regular la inflación. La diferencia la pone el productor y las finanzas públicas.

- ¿Cómo ve la promesa de que no habrán más estatizaciones?

- Fernández siempre va a jugar al equilibrio hasta que pueda juntar poder político para hacer su proyecto, que nadie sabe si es el propio o si es el de la alianza con Cristina Fernández.

Lo más leído