La Polar anunció que también inició acciones legales en contra de Fitch Chile y Feller Rate
Por la responsabilidad que podría caberles en la debacle de la empresa, considerando el “inadecuado y negligente análisis” que hicieron del riesgo de la cartera y el valor de la misma.
- T+
- T-
La Polar anunció que esta mañana presentó acciones legales en contra de las calificadoras Fitch Chile y Feller Rate por la responsabilidad que podría caberles en la debacle de la empresa, considerando el “inadecuado y negligente análisis” que hicieron del riesgo de la cartera y valores de la empresa, “contribuyendo con ello a mantener en la inadvertencia al mercado y a la misma empresa”.
La Polar dijo a través de un comunicado que las acciones “prejudiciales de exhibición de documentos” se presentaron, respectivamente, en los juzgados civiles N° 9° y 15° para su tramitación por el presidente de la compañía, César Barros.
“Desde que asumí hace dos meses dimos inicio a una dura pero decidida etapa refundacional de La Polar. Esta tiene como prioridad el resolver, de una manera justa, las situaciones que puedan haber afectado a todos aquellos clientes que fueron repactados unilateralmente, pero también perseguir las responsabilidades en la ejecución, control o detección de estas malas prácticas que tienen a la empresa en esta delicada situación”, sostuvo Barros.
El retailer dijo que la acción busca recopilar información y documentos (específicamente todos los papeles de trabajo y comunicaciones intercambiadas y producidas) “para fundar las demandas de indemnización de perjuicios que La Polar pretende presentar en contra de dichas sociedades”.
Estas acciones se suman a las que inició en contra de la auditora PwC por su responsabilidad que le cabe en la deteriorada situación de la firma tras no haber detectado ninguna irregularidad durante todos los años que auditó a La Polar.
A éstas hay que sumar la querella criminal en contra del director de la empresa, Pablo Alcalde, el ex gerente general, Nicolás Ramírez, la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, el ex gerente general de la Compañía de Financiamiento de La Polar, Iván Dinamarca, el ex gerente corporativo de Informática y Logística, Pablo Fuenzalida, y todos quienes resulten responsables de la declaración de antecedentes falsos y la disimulación de los estados financieros de la compañía.