Industria

La reorganización de Chilterra y las “tensiones por el conflicto mapuche”

Por: | Publicado: Lunes 11 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El grupo lechero y agrícola Chilterra, que controlan la familia Ríos y capitales neozelandeses, inició dos procesos de reorganización judicial para reestructurar sus pasivos por US$ 60 millones.

La empresa apuntó a los aumentos de costos de producción y precios de los insumos, originados por la pandemia y la guerra en Ucrania. En su presentación a la justicia, se explicó que la urea, esencial para toda actividad agrícola, subió un 400% en 12 meses. También mencionó los encarecimientos del superfosfato triple, el petróleo y el maíz. “Situación que no pudo ser corregida por el precio de venta de leche debido a la diferencia entre el precio de la leche pagado a productor en Chile y el mercado internacional. En mayo del 2022 se paga un 44% menos por la leche en Chile que el precio internacional”, dijo la sociedad.

“Por otra parte, las tensiones ocasionadas por el conflicto mapuche en la zona, y en específico en algunos predios operados por la empresa, ha llevado a tomar decisiones productivas como, por ejemplo, desistir de sembrar alimentos para el rebaño lechero, lo cual encarece los costos de producción por tener que comprar alimentos”, añadió el grupo.

Además, dijo que se tuvo que aumentar la dotación de personal de seguridad, subiendo los costos operacionales. “Lo anterior, sin perjuicio de la excelente y cercana relación que se ha construido con las comunidades indígenas aledañas a los predios, fruto de un trabajo permanente y de largo plazo desempeñado por la empresa, involucrando en su crecimiento a dichos grupos”, destacó.

Lo más leído