Industria

Los desafíos de la empresa tras los grandes proyectos logísticos de Walmart y Mercado Libre

Luego de cinco décadas operando en la industria del almacenaje y automatización de procesos logísticos, Mindugar vive un fuerte impulso por los requerimientos del e-commerce mientras completa su transición a los nuevos liderazgos de la tercera generación familiar.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 24 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000003

El primer “negocio” de José García González fue fabricar soldados de plomo para después venderlos en colegios cuando tenía apenas ocho años. Una vocación que ya en su adultez comenzó a tomar vuelo con el desarrollo de estructuras para techos y más tarde la fabricación de los equipamientos de almacenaje en las bodegas con máquinas que él mismo diseñaba.

Y con este “espíritu emprendedor e innovador” -como cataloga su nieto Sebastián García-, el empresario fundó Mindugar en octubre de 1970 e ingresó de lleno a la actividad industrial.

Tras décadas de operación, los gestores de la compañía decidieron en 2010 incursionar en el mundo de la automatización de procesos logísticos al advertir el creciente peso del comercio electrónico en distintos países, no obstante todavía era una realidad lejana de Chile. Desde esa anticipación, Mindugar se ha venido enfocando en el desarrollo de productos de mayor estándar tecnológico.

“Nos hemos estado preparando para la llegada del e-commerce. Hemos mirado este fenómeno con mucha atención y la pandemia lo que hizo fue acelerarlo, y nosotros ya teníamos las soluciones que los clientes necesitaban para hacer frente a esto”, explica Sebastián García, actual gerente general de la compañía e integrante de la tercera generación de la familia al frente de ella.

Imagen foto_00000002
Sebastián y José Miguel García ahora encabezarán la operación de la empresa.

Desde sus dos plantas ubicadas en la comuna de Macul que suman 55.000 metros cuadrados, la actividad central de Mindugar es el diseño, fabricación, comercialización y montaje de instalaciones metálicas con especialidad para el almacenamiento industrial y movimiento de materiales, con una sólida experiencia en soluciones de acopio para grandes recintos.

A esto se suma su área de negocios que suministra e instala todos los dispositivos que permiten la movilización de productos al interior de un centro de distribución, posibilitando así procesos logísticos automáticos que no requieren intervención humana con soluciones que permiten disminuir los errores y facilitar la trazabilidad, resume el ejecutivo.

Los proyectos emblemáticos

En medio de su avance en la industria de almacenamiento y automatización, su proyecto más emblemático ha sido el centro de distribución de Walmart en El Peñón -comuna de San Bernardo-, el más importante que tiene la multinacional fuera de EEUU con una superficie de 150 mil metros cuadrados y que representó una inversión de US$ 180 millones.

Para participar en esta iniciativa que se inauguró en septiembre de 2019, Mindugar formó parte de una licitación que duró un año en la cual compitieron con unas 12 firmas, la mayoría de ellas extranjeras, y tras imponerse en este proceso la empresa se encargó del montaje de todo el equipamiento interno del complejo para poder almacenar los pallets, tarea que demandó unas 5.500 toneladas de acero.

Otro hito clave para la empresa ha sido el centro de distribución de Mercado Libre en Colina, cuya primera etapa de 43.000 m2 fue inaugurada hace pocas semanas. “Lo hicimos completo nosotros”, resalta el ejecutivo, quien destaca que su empresa también ha participado en proyectos similares para Carozzi, y también atienden necesidades de clientes como Falabella, Ripley y Paris.

“Detrás de esos procesos que te dicen “te entregamos en 24 horas”, estamos nosotros metidos”, comenta García.

El paso a los nuevos liderazgos

“Somos una empresa de 50 años, pero por dentro nuestra aspiración es ser una startup. Queremos ser una empresa que no para nunca, que siempre esté buscando avanzar”, indica Sebastián García Saba sobre los principios que mueven la tercera generación de la familia al frente del negocio y que también integra su hermano José Miguel en la gerencia de Administración y Finanzas. Ambos representen los nuevos liderazgos de la etapa actual de recambio en Mindugar, luego de que su padre, José García Bone, decidiera tomar otros rumbos.

“Llevamos siete años preparando esta transición. Para nosotros siempre fue importante que nos preparáramos bien, y eso significa otro hito”, subraya Sebastián García.

Lo más leído