Industria

Los seis postulantes a la presidencia del TDLC exponen ante la Corte Suprema

El máximo tribunal entregará, en los próxiomos días, al mandatario Gabriel Boric una terna con cinco nombres.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 3 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una exposición de cinco minutos cada una, los seis postulantes para ocupar el cargo de presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mostraron sus argumentos a la Corte Suprema para entrar a la posterior quina que se entregará al mandatario Gabriel Boric. Dentro de esta lista corta se seleccionará al próximo timonel del organismo antimonopolios, que deberá asumir el 12 de mayo, cuando finalice la administración de Enrique Vergara.

La ronda de exposiciones la partió el director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), Francisco Agüero, profesional que cuenta con una larga trayectoria en libre competencia, como asesor en organismos públicos y privados.

El 12 de mayo el actual timonel del tribunal, Enrique Vergara, finaliza su administración.

Durante su presentación Agüero detectó tres desafíos: cómo manejar la gestión y regreso a la presencialidad de la justicia; entender las demandas legislativas que pueden distraer del ejercicio de la función judicial; y por último, armar un mecanismo para responder a la ciudadanía que se volvió más exigente.

“Hoy el TDLC tiene una mayor exigencia sobre la calidad y oportunidad de sus decisiones, porque la ciudadanía entiende el daño de un cartel o de un monopolista que abusa de su posición”, explicó Agüero.

El segundo en exponer fue Fernando Araya, abogado de la Universidad de Concepción, socio del Estudio Lewin y asesor de clientes como Baxter, Salcobrand, Falabella Group, Derco y Australis.

En su presentación, el profesional puso el foco de atención en los tiempos de demora de los análisis del TDLC. “Existe una percepción de que el Tribunal se toma más tiempo del que debería”, explicó Araya al Pleno de la Corte Suprema.

Posteriormente, el actual ministro del Tribunal de Propiedad Industrial, Marco Arellano, hizo uso de sus cinco minutos. El profesional es abogado de la Universidad Central y doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido profesor de derecho comercial y tributario en la Universidad de Santiago y en la Universidad Central.

Según el experto, su gestión se centrará en aportar su experiencia procesal en las decisiones del TDLC. “Busco poder aportar mi experiencia al proceso desde las medidas precautorias, prejudiciales, valoración de la prueba y hasta las medidas por resolver, generando discusión entre los ministro con foco del interés público”, expresó Arellano.

Luego, Ernesto Ravera tomó la palabra. El profesional es abogado de la Universidad de Chile y por más de 25 años fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Su motivo para presentarse como candidato fue acelerar los tiempos de gestión del TDLC. “En el evento de ser designado presidente, estimo que mi primer objetivo es agilizar la tramitación de las causas y el fallo de las mismas. Estoy convencido que puede lograrse sin disminuir la calidad del análisis”, dijo Ravera.

El académico de la Universidad de Chile, Nicolás Rojas fue el quinto candidato en defender su candidatura. De acuerdo a su presentación, el abogado mencionó que un desafío relevante del TDLC es que se “pondrá a prueba el sistema para detener carteles”, con la aplicación de la reforma de 2016.

“Los casos de abusos están en alza en el derecho comparado en función de empresas que operan en mercados muy concentrados como el tecnológico y que tienen gran tamaño y cobertura mundial. Esto afecta a consumidores chilenos y sus reglas se diseñan en otras latitudes”, expresó Rojas.

Y por último, el abogado experto en arbitraje, Oscar Torres, presentó ante el Pleno cuatro temas que defenderá en si sale presidente: velar por la independencia del TDLC, poner foco en lenguaje simplificado en las sentencias y análisis; relevar la función “conciliatoria” del Tribunal; además de adecuar la libre competencia con la publicación del nuevo código procesal civil.

Lo más leído