Maratónica audiencia por sobretasas a bolas de acero chino
Ante la Comisión Antidistorsiones expusieron, además de productoras asiáticas, la embajada de China en Chile, importadores y sindicatos.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por casi seis horas se extendió la audiencia ante la Comisión Antidistorsiones por las sobretasas a las bolas de molienda provenientes de China, producto sobre el cual pesa un arancel extraordinario provisorio de 34% y que llega a 24,9% para las barras de acero. En las oficinas de la Fiscalía Nacional Económica, en Huérfanos 670, y desde las 10 de la mañana de ayer y hasta cerca de las 2 de la tarde, expusieron Molycop, sus dos sindicatos, seis productoras -entre ellas Iraeta, Goldpro, Feifan, Longte, Xingcheng Magotteaux- y cuatro importadoras (Msteck, Feifan Chile, Elecmetal y Magotteaux Chile), además de la embajada de China en Chile y la Cámara Chileno China de Comercio.
En su presentación, Molycop señaló que según sus cálculos el dumping del acero proveniente de China es mayor a la sobretasa actual y solicitó una tarifa arancelaria de 49,1% para detener el dumping, indicaron ejecutivos presentes en la audiencia.
Gustavo Alcázar, gerente general de Molycop Chile dijo que insistimos en que el problema está en el mercado de las bolas y que eso aprieta toda la cadena.
"Valoramos el trabajo técnico de la Comisión Antidistorsiones, que acreditó la existencia de dumping en la primera parte del proceso, y recomendó la adopción de medidas provisionales. Lamentablemente, esas medidas han sido insuficientes, y las importaciones de bolas han seguido aumentando, por lo que solicitamos que las medidas definitivas sean más altas y se apliquen de manera retroactiva, como prevé la regulación antidumping", señaló Alcázar.
Tras ello, los representantes de los sindicatos de Huachipato y Mejillones se refirieron al daño que provocaría en la economía local el cierre de la operación de Molycop en Chile y el impacto social que conllevaría la pérdida de empleos.
Por parte de Elecmetal expusieron los abogados Nicolás Luco, de Claro & Cía, y el excontralor Ramiro Mendoza. En su exposición, el primero de estos representantes hizo ver que “no venimos aquí a cuestionar el legítimo interés de salvar a Huachipato. Creemos que pueden existir legítimas opiniones y diferencias acerca de su viabilidad y de los esfuerzos que puede hacer el Estado. El Estado de Chile sí cuenta con diversas herramientas y medidas legítimas para apoyar a Huachipato”.
Enfatizó que “lo que aquí discutimos es si las herramientas del Acuerdo Antidumping son una de esas medidas legítimas. Lo que aquí discutimos, es si se dan o no los supuestos para aplicar medidas antidumping”.
“Hay muchas maneras de apoyar a Huachipato, pero la exclusión no es el camino de desarrollo sustentable de largo plazo. Adoptemos como Estado las medidas necesarias para incluir a Huachipato, démosle las herramientas para competir en una industria siderúrgica del siglo XXI. La inclusión es el camino, no la exclusión”, enfatizó Nicolás Luco.
Las partes también presentaron documentación adicional, como el estudio económico realizado por el académico y expresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, y el director general adjunto de la Organización de Comercio Mundial (OMC), Alejandro Jara. En el informe de este último experto se afirmó que “la Comisión (Antidistorsiones), al presumir que hay una situación especial de mercado (del acero de China) sin probarla, falta gravemente a las obligaciones bajo el Acuerdo Antidumping y el Protocolo de Adhesión de China a la OMC”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok