Industria

Masivas movilizaciones de trabajadores salmoneros contra proyecto de áreas protegidas: advierten "desastre social y económico"

Las marchas contaron incluso con altos gerentes de la industria. Parlamentarios también criticaron la Ley SBAP. "Dejen de gobernar desde Ñuñoa y desde cómodas posiciones", twitteó el senador Fidel Espinoza (PS).

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2023 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recta final del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) detonó una serie de manifestaciones en el sur del país, por la indicación que restringe la presencia de concesiones acuícolas en reservas nacionales y forestales, que hoy concentran el 60% de los centros operativos de salmoneras.

Hoy, miles de personas marcharon en el centro de Puerto Montt en contra de la medida, convocadas por gremios y sindicatos de la industria, que reclaman que la Ley SBAP podría impactar en los 70 mil empleos que entrega el sector.

Las manifestaciones también se replicaron en otras ciudades de la zona austral, como Quellón (Chiloé) y Puerto Natales (en Magallanes).

En estas protestas, fueron vistos altos ejecutivos de la industria. Por ejemplo, imágenes de las movilizaciones muestran a los gerentes generales de Ventisqueros, José Luis Vial, y Gastón Cortez, de Salmones Austral.

Postura de los gremios

Camioneros también apoyaron las manifestaciones.  En un comunicado conjunto, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Fedesur, calificaron la iniciativa como "un enorme desastre social y económico" para las regiones del sur de Chile.

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, declaró que "desde la multigremial es nuestro deber defender la empleabilidad regional y alertar a nuestros parlamentarios sobre los riesgos laborales que medidas como estas implicarían, afectando la calidad de vida de nuestros habitantes. Por lo que hacemos un llamado a
nuestros diputados y senadores a cuidar los empleos de nuestra región, y ponderar los impactos que leyes como estas pudieran provocar, tal como ocurrió con la ley de la jibia que dejó a cientos de trabajadores del Biobío, especialmente mujeres, sin su fuente laboral". 

El Consejo del Salmón, gremio que agrupa a cinco grandes empresas de la industria, por su parte, solicitó que se dejen sin efecto las indicaciones que eliminan las concesiones "realizar la discusión sobre las reglas de las concesiones, las relocalizaciones y otros temas esenciales de la salmonicultura chilena en la próxima Ley de Acuicultura, que ya anunció el Ejecutivo y donde se ha iniciado un trabajo pre legislativo con los distintos actores, incluidas las asociaciones gremiales de la industria".

Parlamentarios contra el gobierno

Algunos senadores y diputados de las regiones del sur también respaldaron las movilizaciones masivas, incluso desde el oficialismo. El senador Fidel Espinoza (PS por la Región de Los Lagos) interpeló a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que ha apoyado el proyecto. "Acá están los trabajadores de la industria salmonera diciéndole que su proyecto es atentatorio contra sus fuentes laborales. Dejen de gobernar desde Ñuñoa y desde cómodas posiciones. Aterricen y no dañen más a su propio Gobierno", twitteó el parlamentario.

En la misma red social, el diputado por la Región de Aysén, Miguel Ángel Calisto, escribió que "la ampliación de prohibición de actividades en todas las áreas protegidas mata económicamente la fuente de ingresos de cientos de familias. No lo permitiremos".

Lo más leído