Mejoran expectativas empresariales: 57% espera que utilidades suban en 2025 y 66% prevé alza en sus ventas
Encuesta de EY y Diario Financiero refleja un mayor optimismo en las compañías. Pero se avizoran riesgos, como la incertidumbre política y regulatoria, y el impacto de la inseguridad pública en las firmas.
Por: Valeria Ibarra
Publicado: Lunes 3 de febrero de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Rompiendo la tendencia de las mediciones anteriores, el 57% de las empresas proyecta un aumento en sus utilidades durante 2025 y un 42% prevé que esta alza sea superior a 5%. Este mayor optimismo también se refleja en las ventas: el 66% anticipa un crecimiento este año, una cifra superior a lo pronosticado hace seis meses.
Pero estamos lejos del paraíso: la seguridad se perfila como un gran tema que afecta negativamente a las compañías y el escenario político local es percibido mayoritariamente como adverso para éstas.
Esos son algunos de los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales que EY y Diario Financiero realizan dos veces al año. La consulta busca entregar una visión actualizada de las expectativas económicas y resultados corporativos esperados para el año, así como conocer la opinión de los participantes sobre temas coyunturales que puedan tener impacto en el quehacer de las compañías.
Esta última versión contó con 360 respuestas de CEO, CFO, directores y otros altos ejecutivos de empresas de todos los sectores y se realizó entre el 12 y el 30 de diciembre de 2024.
TE PUEDE INTERESAR
Al profundizar sobre qué explica la proyección de mayores utilidades previstas para este 2025, los consultados detallaron que la mejoría en las ganancias se debe, mayoritariamente, a una mayor productividad y eficiencia en los procesos (56%). Otro aspecto clave es la mejora en la gestión de los clientes (38%) o la entrada a nuevos mercados (31%).

Cuando se les consultó a aquellas compañías que prevén menores ganancias para este año el por qué de su previsión más negativa, éstas contestaron que se debe a menores márgenes (54%), bajas ventas (51%), mayor costo de los insumos (44%) o alza en el costo de los recursos humanos (41%).
Economía
Junto con la mejoría en las expectativas de utilidades y ventas respecto de las mediciones anteriores, el sondeo reveló que el 96% de los encuestados espera que la economía crezca este año: cuatro de cada 10 prevé que el crecimiento sea mayor a 2% y una proporción similar, que sea menos de 2%.
Sin embargo, y en línea con la medición de junio de 2024, la gran mayoría (70%) indicó que el escenario económico local tendrá un impacto negativo en su negocio. Respecto del contexto global, continúa una percepción mayormente negativa (43%).

Inversiones
El porcentaje de empresas que piensa invertir más en 2025 que el año anterior llega a 22%, cifra que también marca una mejoría respecto a las mediciones previas. En este ítem, el 45% estima que mantendrá sus inversiones y solo el 16% que las disminuirá.
Quienes aumentarán los desembolsos este año desean principalmente mejorar la productividad y la eficiencia (39%) y solo el 35% busca generar crecimiento. Un 23% pondrá recursos para efectuar reparaciones para mantener las condiciones normales de funcionamiento.
En términos de recursos humanos, el 57% de las compañías espera mantener su dotación y un 21% aumentará su plantilla de trabajadores.
En cuanto a sueldos, seis de 10 empresas piensa incrementar las remuneraciones, ya sea en la misma proporción que suba la inflación o incluso sobre ésta.
TE PUEDE INTERESAR
Seguridad: la gran preocupación
La seguridad sigue siendo una gran fuente de preocupación para el mundo corporativo. El 83% de los consultados considera que la seguridad pública tendrá un impacto negativo o muy negativo para su negocio, siendo éste el aspecto que más preocupa dentro de las alternativas de origen político y social que impactan en las compañías.
La gran mayoría de los ejecutivos, un categórico 69%, sigue percibiendo al ambiente político local como adverso para sus empresas, en línea con las mediciones anteriores. Cabe señalar que en el sondeo de diciembre de 2022, el 92% de los consultados pensaba que el contexto político no era favorable.
Otro factor que las compañías perciben como dañino para ellas son los cambios regulatorios: el 62% consideró que afectan negativamente a las empresas y solo el 8% los visualizan como algo positivo.
En el mismo tenor, el 69% de las firmas no tiene opiniones favorables sobre los plazos y la complejidad de la entrega de permisos.
Y en cuanto a la ley de cumplimiento tributario o “antievasión”, casi una cuarta parte de los encuestados (26%) percibe de manera negativa o muy negativa esta normativa. Sólo un 15% lo ve como un cambio positivo o muy positivo.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}