Industria

New York Times hace eco de la sorpresiva salida de DHL eCommerce de Chile

El prestigioso medio estadounidense destacó los débiles resultados de la gigante alemana en el país, al que calificó como “una de las economías más estables y prósperas de América Latina”.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 11:54 hrs.
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La noticia recorrió el mundo: "Gigante alemana DHL dejará de operar en Chile negocio de comercio electrónico". La información, publicada por Diario Financiero ayer martes, generó impacto debido al gran tamaño de la multinacional, que no pudo con rivales locales como Chilexpress, Starken (Turbus), Blue Express y Correos de Chile.

Hasta el New York Times hizo eco de la información. En una crónica publicada ayer luego del reportaje de DF, el prestigioso medio estadounidense destacó los débiles resultados de la gigante alemana en el país, al que calificó como "una de las economías más estables y prósperas de América Latina".

El medio destacó además que DHL comenzó su negocio de comercio electrónico en Chile recién en 2017, presentando conveniencias centradas en el consumidor para compras de comercio electrónico, como opciones para entregas nocturnas y de fin de semana, además de una aplicación para que los clientes vean dónde está su entrega en tiempo real.

La compañía alemana, que lleva más de 38 años en el país, dijo que mantendrá las otras divisiones comerciales que operan en Chile, como DHL Express o despacho internacional, que es la entidad que brinda servicios de entrega rápida puerta a puerta a través de su propia red y que es el área más rentable del grupo.

"Solo la división DHL eCommerce dejará de operar a partir del 12 de abril de 2019", dijo la empresa al ser consultada. "Chile es un mercado importante y un elemento clave de la red global de envíos de DHL", añadió la compañía que es parte del grupo Deutsche Post DHL.

Competencia

Fue el boom de las ventas por internet lo que llevó a la gigante alemana a lanzar DHL eCommerce en Chile. Levantaron altos ejecutivos a la competencia y se lanzaron. No obstante, en la industria destacan que la compañía solo llegó a "desordenar el mercado", con una estrategia de precios bajos –insostenible, coinciden en el sector- con la cual buscó ganar clientes.

En primera instancia logró sumar usuarios. Sin embargo, el CiberMonday efectuado en mayo del año pasado fue una prueba de fuego que la compañía no logró superar. Los reclamos de empresas y compradores finales se multiplicaron; incluso, sus rivales debieron hacerse cargo de clientes descontentos.

La historia recuerda la experiencia que vivieron gigantes como Carrefour, JCPenney y Home Depot, que a poco andar decidieron abandonar el país debido a la dura competencia de empresas nacionales.

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