Regulador busca incluir frecuencias de Latam en próxima licitación de rutas Lima-Santiago y aerolínea se opone
La Junta Aeronáutica Civil (JAC) ingresó una consulta al TDLC para revisar una de las condiciones que se adoptaron cuando se fusionó Lan y Tam, y que permite a la empresa tener derecho a perpetuidad de destinos adquiridos por Chile anterior a 2011.
Por:
Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Un frente con nubarrones amenaza a Latam Airlines, luego de que el pasado viernes 11 de agosto la Junta Aeronáutica Civil (JAC) –el organismo que regula ese mercado-, ingresó en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta que incluye el análisis de 23 de sus 42 frecuencias entre Santiago y Lima.
Esto, dentro de las acciones que el secretario ejecutivo de la JAC, Martín Mackenna, está preparando con motivo de una próxima licitación para un conjunto de nueve rutas que vencen en octubre de 2023, las que principalmente están en manos de Jetsmart. Sin embargo, en este marco la autoridad reguladora indicó al Tribunal que, al analizar el mercado hay un porcentaje, hoy operado por Latam Airlines, que podría entrar en este proceso.

Esta postura fue rechazada tajantemente por Latam, que respondió que se trata de una “interpretación errada”. A juicio de la aerolínea, si la acción prospera la JAC los obligaría a cancelar dos tercios de sus rutas a Lima.
Cabe señalar que antes de presentar la consulta, Mackenna -junto a su jefe legal, David Dueñas, y su asesor, Andrés Fuchs- mantuvieron una audiencia con el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Jorge Grunberg para profundizar sobre el “mercado aéreo”, según se desprende de la agenda publicada del fiscal.
Una polémica condición
En 2010 el mercado se sorprendió cuando Lan -en ese entonces controlada por la familia Cueto-, anunció que se asociaría con Tam, aerolínea del grupo Amaro, dando origen a Latam. No obstante, se impusieron 14 condiciones para mitigar los efectos negativos de la operación.
En este marco, la actual consulta de la JAC al TDLC se enfoca en el punto 8.4, el indica que: “podrán adjudicarse nuevas frecuencias aéreas restringidas a asignarse a compañías chilenas, pero en caso de no haber interesados, el goce de éstas se limitará a 5 años -que es el tope que considera la norma en casos en que hay concurso con más de un interesado- al cabo de los cuales la o las compañías chilenas LATAM que corresponda(n) deberá(n) renunciar a ellas, las que serán asignadas en un nuevo concurso”.
Empresas Copec sufre fuerte caída de las ganancias y anticipa que entra en un “nuevo ciclo”
En este escenario, Martín Mackenna expresó al TDLC que Latam Airlines nunca ha renunciado a estas rutas, las cuales les fueron asignadas entre los años 2012 y 2014, es decir, posterior a la resolución adoptada por el Tribunal. “Aceptar una interpretación que considere que la condición 8.4 no aplica en la ruta Santiago-Lima, implicaría darle un tratamiento más laxo a dicha ruta que al resto de rutas restringidas, lo que carecería de sentido si se considera la especial importancia que dicha ruta tiene para preservar la libre competencia”, señaló la JAC.
Si bien Latam Airlines puntualizó que “no discutimos que la condición 8.4 aplique a todas las rutas, incluida por cierto Santiago-Lima”, al mismo tiempo la empresa sostuvo que la limitación temporal es inaplicable a las 23 frecuencias mencionadas por la JAC en su solicitud. “Ya que tiene por objeto regular las ‘nuevas frecuencias que se puede negociar entre el Estado de Chile y otros Estados’; y no las frecuencias ya negociadas por el Estado de Chile al momento de la dictación de la Resolución N° 37”, que los rige, se señala en los argumentos presentados por los representantes de la compañía, José Miguel Huerta y Santiago Bravo, socios de Claro & Cía.
Las claves de un mercado competitivo
En la última década, Lima se transformó en el hub aéreo por excelencia de las aerolíneas chilenas, porque permite hacer más eficientes los vuelos de largo alcance como Europa y Estados Unidos. Además de Latam, Jetsmart y Sky se instalaron rápidamente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con miras a crecer en la región.
Perú es el tercer destino más visitado desde Chile, según cifras de la JAC, concentra el 15,7% de participación, lo que equivale a 718 mil personas.
Latam Airlines destacó en su defensa que al momento del fallo, en 2011, tenían el 90% del mercado, pero que 12 años después no sólo disminuyeron a 55% su participación, sino que aumentó al doble la cantidad de pasajeros transportados entre Santiago y Lima.
“Si lo que se busca con esta solicitud de aclaración es darle mayor competitividad a la ruta, lo lógico sería solicitar más frecuencias a la autoridad en Perú y no poner en duda las frecuencias existentes o quitar las frecuencias a las líneas aéreas que no las utilizan”, dijo la aerolínea en su escrito.
Incluso, el operador más grande del mercado nacional acusó que de acuerdo con la información publicada en el sitio web de la JAC, en los últimos seis meses, Jetsmart ha ocupado solo 8 de sus 16 frecuencias en la ruta Santiago-Lima, mientras que Sky Airline ha ocupado 17 de sus 20 frecuencias en este mismo recorrido.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok