Industria

Transformación digital y estabilidad económica lideran preocupaciones futuras de las empresas

Más de la mitad de los encuestados en informe de EY, señaló que el escenario económico global es un desafío para su empresa dentro de los próximos tres años.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 10 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La transformación digital y el difícil escenario económico en Chile y a nivel global, son las principales preocupaciones de las empresas en una perspectiva de mediano plazo, ya que no todas las compañías cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar estos temas. Así lo constata el informe Desafíos Empresariales 2023 elaborado por EY, en el cual 458 ejecutivos abordaron la pregunta “¿Cuáles son los principales desafíos internos que enfrentará su empresa en los próximos tres años?”, frente a la cual un 40% de los encuestados optó por tecnología y transformación digital.

Por su parte, un 35% de las opiniones se inclinó por mejoras operacionales, productividad y costos, en tanto un 31% optó por el crecimiento de participación de mercado.

Esto se compara con la versión 2022 de la misma encuesta, donde las prioridades de los encuestados estuvieron concentradas en lograr un mayor crecimiento (31%) y en la experiencia de clientes y calidad de servicio (28%).

Asimismo, el estudio abordó los desafíos externos al 2026 y consultó a los ejecutivos por sus principales preocupaciones considerando la situación nacional y global. En cuanto a los desafíos a nivel mundial, un 55% apuntó al escenario económico internacional, un 45% a la incertidumbre política y un 31% al alza en los costos de los factores de producción. Respecto al contexto nacional, un 67% dijo que le preocupa la estabilidad económica, un 46% la incertidumbre política y un 34% optó por la inflación.

Eduardo Valente, Regional Markets Accounts Managing Partner para Latinoamérica Sur de EY, explica que momentos donde la economía global se presenta muy desafiante y cambiante -por lo cual el foco de las empresas está en proteger el negocio y mejorar los procesos internos-, “la transformación digital es una plataforma que ayuda a las organizaciones a alcanzar estos objetivos de corto plazo, pero también prepararse para retomar el crecimiento en el momento oportuno”. Y menciona que si bien desde hace cinco años se ha visto un gran avance de las compañías hacia una mayor inversión y transformación de los negocios,la tecnología avanza a un ritmo más acelerado que la velocidad que requieren las organizaciones para adaptarse.

Respecto de los desafíos económicos, el ejecutivo dice que “hay muchos temas que se juntaron en una sola época, donde tenemos la guerra en Ucrania, la inflación global y una recesión inminente en EEUU que, sumado a la incerteza política en Chile, hace que las empresas adopten una estrategia de muy corto plazo y una reducción significativa de la inversión local”. Y agrega que “también hemos visto una reducción aún más significativa en la inversión extranjera en Chile, que hace que el costo del capital suba aún más, complicando cualquier decisión de inversión en el corto plazo”.

Modelo operativo y de negocios

Consultadas las organizaciones respecto de qué tan preparadas están ante los desafíos mencionados, un 60% afirmó contar con el modelo de negocio adecuado para abordar esta situación y un 37% reconoció no estar preparado. Esto, mientras que un 52% dijo contar con el modelo operativo adecuado para enfrentar retos futuros, y un 46% descartó contar con ello.

Ante la pregunta “¿Cuán importantes considera usted que serán las siguientes tecnologías disruptivas para su industria en los próximos tres años?”, un 65% optó por Analytics y un 64% por Inteligencia Artificial.

“Lo que más me preocupa es que el 60% sí cree que tiene el modelo de negocio adecuado para enfrentar estos desafíos (...). Tuvimos una pandemia donde casi todas las empresas tuvieron que cambiar completamente su forma de trabajar y de relacionarse con sus clientes y muchas no lograron alcanzar el objetivo. Mi recomendación es que aun cuando creemos tener el mejor modelo de negocio, siempre es importante estar evaluando los cambios necesarios para seguir creciendo”, señala Valente.

Lo más leído