Tras temporada histórica: centros de esquí se reinventan para la época estival y proyectan un buen 2025
Si bien la temporada de verano no representa todavía un porcentaje importante del total de la operación, los centros habilitaron rutas de trekking e incluso bike park para practicar enduro en las pistas.
Por: Blanca Dulanto
Publicado: Jueves 2 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Aunque los grandes centros de esquí ubicados en la Región Metropolitana -El Colorado, Farellones, La Parva y Valle Nevado- operan generalmente entre mediados de junio a septiembre, se reinventan para la época estival, con nuevas actividades y oferta de servicios.
Y es que tras un invierno histórico, tanto Valle Nevado como la Parva le dieron la bienvenida a la temporada veraniega, que si bien aún no representa todavía un porcentaje importante del total de su operación, buscan potenciar con trekking, andinismo, bicicleta de montaña y otros servicios.
Así lo planteó la gerenta comercial de La Parva, Camila Margozzini, quien sostuvo que “ahora estamos 100% enfocados en los meses de verano, donde esperamos recibir cerca de 14 mil visitantes entre noviembre y abril, personas que llegan a la montaña para hacer caminatas, paseos en sillas (andariveles), andinismo y bicicleta de montaña en nuestro Bike Park, que comenzó en diciembre”.
Pese a que la nieve se ve lejana en medio del calor veraniego, tanto Valle Nevado como La Parva ven con gran interés en el invierno 2025: cada uno de los centros ha vendido cerca de 5 mil pases de temporada.
Para esta temporada de verano 2025, La Parva habilitó dos andariveles -Águilas y Alpha- para recibir a los visitantes interesados en acceder a las distintas cumbres que rodean la capital como Cerro El Pintor, Cerro Parva, El Plomo, entre otros. Asimismo, Valle Nevado también puso a disposición del público distintas rutas para andinistas.
Cabe destacar que -sumado a esto- ambos centros cuentan con un bike park, no obstante solo el de La Parva se encuentra operativo para realizar enduro o descenso en bicicleta. Por su parte, en Valle Nevado estará abierto todo el verano el restaurante Valle Lounge.
Si bien ambos centros están enfocados en la temporada estival, el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, indicó que también esperan una buena temporada de invierno en 2025, tras cerrar una histórica temporada invernal 2024.

CAMILA MARGOZZINO, GERENTA COMERCIAL DE LA PARVA. RICARDO MARGULIS, GERENTE GENERAL DE VALLE NEVADO.
“Estamos proyectando una temporada más corta que 2024, entre el 20 de junio y el 7 de octubre, pero en dicho período, comparado con 2024, voy a tener más visitas que las que tuvimos este año”, sostuvo.
Explicó que si bien están proyectando una temporada más corta, esperan vender y ganar más que en el mismo período de 2024.
“Será otra gran temporada. Tuvimos muy buena nieve este invierno y esperamos que se repita, además (...) Las expectativas son muy buenas y ya estamos trabajando en el invierno 2025”, agregó Margozzini.


Ojos en 2025
Tanto La Parva como Valle Nevado esperan aumentar la llegada de esquiadores en un 10% durante la próxima temporada de invierno.
Valle Nevado -de acuerdo a su gerente general- prevé sobrepasar los 350 mil visitantes, mientras que La Parva apunta a alcanzar las 155 mil personas.
“Hemos visto un tremendo interés por la temporada 2025. En 2024 vendimos cerca de 1.450 pases de temporada, y para la próxima temporada 2025 casi 5 mil pases”, agregó la gerenta comercial de La Parva.
A la fecha, Valle Nevado también ha vendido cerca de 5 mil pases de temporada.
Frente a esto, ambos centros afirman que para el invierno de 2025 buscan mejorar aún más la experiencia de sus visitantes.
Margulis anunció que Valle tiene previsto invertir unos $ 1.000 millones en 2025 para la mantención de todos sus andariveles y maquinaria de pista. “Ya estamos trabajando en cambiar toda la electrónica de tres de nuestras telesillas para solucionar los problemas que tuvimos en 2024 y para que no vuelvan a pasar”, señaló el ejecutivo.
Además, sostuvo que dentro de las inversiones que evalúan para 2025 se encuentra la compra de un nuevo andarivel, lo que conlleva analizar las diferentes alternativas de ubicación para así aumentar el dominio esquiable del centro.
Sumado a esto, “hemos empezado a invertir en el centro, de hecho, este año también vamos a invertir en los hoteles. Vamos a hacer una remodelación del Hotel Puerta del Sol, que hace tiempo que no lo hacíamos”, agregó.
A su vez, Margozzini dijo que “Mountain Capital Partners tiene un propósito muy claro: hacer que más personas esquíen. Eso significa facilitar que las personas suban a la cordillera, y para eso tenemos que entregar una experiencia increíble, lo que significa que nuevas inversiones y mejoras son parte del plan que iremos anunciando”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok