Industria

Una de las principales firmas nacionales de refrigeración industrial solicita su reorganización para evitar la quiebra

Refricentro apuntó a un freno de inversiones por la pandemia y “el decaimiento generalizado del dinamismo productivo en Chile”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa Refricentro (dedicada a la refrigeración industrial; considerado el mayor proveedor de estos sistemas para los supermercados) solicitó a la justicia la apertura de un proceso de reorganización financiera. La firma, fundada en 1979 por Andrés Concha Rojas, dijo que se vio afectada por una “paralización de inversiones” por la pandemia y “el decaimiento generalizado del dinamismo productivo en Chile”.

La empresa -según explicó en su presentación ante el tribunal- ha centrado su actividad en la atención de diversos clientes en el área de la conservación de alimentos y construcción industrial, con la ejecución de proyectos, venta de bienes asociados a la refrigeración y la prestación de servicio técnico y mantenimiento. No obstante, la administración dijo que sus negocios se vieron perjudicados por diversos eventos.

Nuestra representada necesita de tiempo y tranquilidad suficiente para superar estos obstáculos económicos que estima transitorios. Asimismo, los acreedores requieren de la seguridad indispensable para estudiar con profundidad las propuestas que se efectúen en su oportunidad, garantizando así un voto informado y realista”, dijo a la justicia Cristián Concha Digmann, representante de la firma, asesorada por Aninat Abogados.

Detalló que por la pandemia hubo una “paralización de inversiones, nuevas obras y encargos por parte de los diferentes grupos económicos a nivel nacional e internacional”.

Esto los llevó a acceder a créditos Fogape cubiertos con garantía estatal. “Lamentablemente, y en un efecto no previsto, los créditos recibidos en esa modalidad importaron la extinción o cierre de las líneas de financiamiento nacional y comercio exterior (Comex), impidiendo contar con la liquidez necesaria para otorgar boletas de garantía u otros instrumentos asociados a proyectos de mayor envergadura”, dijo Concha Digmann.

Esto, afirmó, fue mermando la capacidad de la compañía de acceder a licitaciones importantes. “Así, en el transcurso de tres años, la actividad de Refricentro ha experimentado un retroceso significativo, el que se ha visto agravado por el decaimiento generalizado del dinamismo productivo en Chile”, sostuvo.

Lo más leído