Industria

Ventas de H&M superan de expectativas del mercado durante el segundo trimestre

La cadena de comercio minorista vendió más prendas a precio completo, es decir, sin los descuentos o liquidación.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2022 a las 09:25 hrs.
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H&M, el segundo minorista de ropa más grande del mundo, logró vender más artículos a precio completo el trimestre pasado, lo que ayudó a que las ganancias del grupo superaran cómodamente las expectativas originales.

El grupo sueco dijo el miércoles que su margen bruto del segundo trimestre aumentó al 52,2% en los tres meses hasta fines de mayo, frente al 50,9% en el mismo período hace un año.

La ganancia neta para el trimestre -que analiza los indicadores de marzo a mayo- fue de US $361 millones, muy por encima de las previsiones de los analistas que bordeaban los US $295 millones y más arriba aún (US $265 millones) del mismo trimestre del año anterior.

Las acciones del grupo que cotiza en Estocolmo subieron un 3,5% en las primeras operaciones del miércoles, aunque han tenido un rendimiento inferior al del mercado este año.

La directora ejecutiva, Helena Helmersson, dijo que aunque las restricciones de covid-19 se habían relajado en todo el mundo, las cadenas de suministro aún estaban tensas y la inflación era "sustancial".

También advirtió que la suspensión de la actividad en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, donde el grupo tiene un total de 181 tiendas, representaría cinco puntos porcentuales de una disminución interanual esperada del  6% en las ventas de junio.

Los niveles de inventario, considerados como un indicador de futuros descuentos, continuaron aumentando en el trimestre y se ubicaron en el 19,2% de las ventas en el último año.

Sin embargo, Helmersson dijo que esto refleja en parte la transferencia de existencias de Rusia a otras regiones y la aceleración de los pedidos para contrarrestar la interrupción esperada de la cadena de suministro.

“Con el tiempo, habrá una buena base para niveles más bajos de existencias en relación con las ventas”, dijo.

Richard Chamberlain, analista de RBC Capital Markets, dijo que la negociación en junio se enfrentó a sólidas cifras comparables, pero que estas mejorarán a medida que avance el año.

H&M también dijo que aceleraría su expansión en América del Sur y había firmado "una gran cantidad de contratos de arrendamiento". La mayoría de las 94 tiendas que planea abrir este año se encuentran en mercados en desarrollo, pero se verán más que compensadas por el cierre esperado de 272 tiendas, principalmente en mercados establecidos.

En el caso puntual de Chile, la cadena destacó en sus resultados la puesta en marcha de su canal de e-commerce remarcó se potenciará durante todo 2022.

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