Una disminución de 1,5% registraron los ingresos de Viña Santa Rita y filiales -ligadas a Grupo DF- durante el primer trimestre de 2025, totalizando $ 31.130 millones.
Durante el período, el mercado local alcanzó un crecimiento de 41,8% en facturación, lo que representó un aumento de $ 3.592 millones, explicado por un incremento de 40,2% en el volumen vendido y un alza de 1,1% en el precio promedio.
En contraste, el mercado de exportaciones de Chile registró una reducción en facturación de $ 3.917 millones, lo que representó una baja de 25,1%, explicada por una caída de 13,1% en volumen y de 12% en precio promedio. Esto se debió principalmente a menores envíos a mercados de alto margen como EEUU. La disminución del tipo de cambio también impactó negativamente, reduciendo la facturación en $ 237,7 millones.
En el mercado de exportaciones de Argentina, las ventas disminuyeron un 35,2%, principalmente explicado por una baja en el volumen vendido, lo que fue compensado, en parte, por un alza en el precio promedio.
Lo anterior ocurre en un contexto global complejo para la industria del vino, donde el consumo mundial en 2024 cayó a su nivel más bajo desde 1961, según la OIV, debido a cambios en los hábitos de consumo y una mayor competencia.
A esto se suma la incertidumbre provocada por la política arancelaria de EEUU, que ha llevado a una mayor cautela en las decisiones de compra y a menores niveles de inventario en los mercados internacionales.
Por su parte, el área de turismo de Viña Santa Rita registró resultados históricos, con un aumento de 14,6% en facturación respecto del primer trimestre de 2024.
El resultado operacional cerró con una pérdida de $ 3.950 millones, afectado por la caída tanto en el mercado de exportaciones de Chile como de Argentina. El resultado por unidad de reajuste totaliza una pérdida por $ 1.085 millones, la cual se explica por la baja de la hiperinflación en Argentina y el efecto de la mayor inflación en Chile. Las diferencias de cambio aportaron una utilidad de $ 321 millones, así como el gasto por impuesto a las ganancias, que alcanzó $ 2.089 millones de utilidad.
De esta manera, el resultado del período de Viña Santa Rita y filiales alcanzó una pérdida de $ 3.286 millones, frente a los $ 1.946 millones de pérdida registrados en el primer trimestre de 2024.