Una exhaustiva búsqueda de terrenos está realizando la constructora Ingevec. Esto, con el objetivo de potenciar la nueva área de proyectos inmobiliarios comerciales, la que comenzará a ejecutar un plan de siete proyectos para el período 2011-2014, con una inversión estimada de
US$ 100 millones.
La firma ligada a Enrique Besa, Francisco Vial y José Antonio Bustamante ya está trabajando en sus dos primeros edificios de oficinas. El más emblemático se ubicará en pleno centro de Santiago -en Catedral con Manuel Rodríguez- y se estima que su construcción comenzará durante el primer trimestre de 2012.
Así lo explica el gerente de Desarrollo de la constructora, Jorge Zeltzer, quien señala que será un inmueble de 18 mil metros cuadrados construidos, con siete pisos y un zócal destinado a entidades gubernamentales como oficinas corporativas y servicios en general. Este proyecto fue desarrollado por el arquitecto Cristián Undurraga, quien diseñó la Plaza de la Ciudadanía, y su entrega se estima para el segundo trimestre de 2013. Zeltzer agrega que se está trabajando junto a Colliers en su colocación.
Además, en plena construcción está una torre de 13 pisos en el centro de Concepción, con 8.700 metros cuadrados útiles. Aquí Ingevec participa como socio capitalista minoritario -el fondo de inversión Aurus es mayoritario- y como constructor. Debería estar listo el primer semestre de 2012. Ambos proyectos tramitarán su certificación de eficiencia energética LEED.
El plan será financiado con emisión de deuda, capital propio y la participación de inversionistas que estén interesados.
Diversificar ingresos
Consultado por la postergación de la apertura en bolsa de la empresa y si ésta había afectado los planes de esta área de la compañía, Zeltzer recalcó que “seguimos avanzando con el mismo plan. La empresa ha comentado que la apertura sigue y va a depender de las condiciones de mercado”.
El ejecutivo agrega que construir estos nuevos proyectos “apunta a fortalecer la estrategia de diversificación de la compañía.
Esta área de Ingevec -que depende de su brazo inmobiliario- comenzó a trabajar en octubre pasado y los proyectos de Santiago y Concepción son los primeros que realiza.
“Estamos desarrollando todo este tipo de obras con un enfoque de rentas y posterior venta a inversionistas financieros”, explica.
Pero no todo será oficinas. También se incluirán hoteles -ya están conversando operadores internacionales con miras a establecer alianzas-, parques logísticos, retail y centros comerciales. En hoteles, por ejemplo, miran con atención el desarrollo en el norte del país, en ciudades como Antofagasta, Calama y Copiapó, por el boom minero.
En el ámbito de logistíca, Ingevec ve que participar en este segmento les da un valor agregado importante a la compañía.