El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que a dos
meses del terremoto ha recibido más de 2.600 reclamos relacionados con las
consecuencias de este fenómeno, principalmente relacionados con empresas inmobiliarias,
de servicios básicos y telecomunicaciones.
Las fallas de calidad en las viviendas lideraron el ranking elaborado por la
entidad con cerca del 47% de los reclamos.
El sector de telecomunicaciones y servicios básicos, en tanto, alcanzó
el segundo lugar en número de reclamos, con el 20% de éstos. Estos se debieron, principalmente, a la demora en el restablecimiento del servicio o el
cobro por el tiempo que no se prestó.
En el rubro financiero y retail, que se quedó con un 12% de
los reclamos, los consumidores se quejaron en su mayoría por recibir cobros o cobranzas por no haber pagado a tiempo pues
los locales de pago estuvieron cerrados durante el terremoto.
Por su parte, cerca del 10% de los reclamos lo ocupó el rubro turismo y
entretención que incluye por ejemplo, agencias de viaje que cobran multas o no
devuelven lo pagado por la cancelación de los vuelos.
También incluye servicios como gimnasios que tuvieron que
cerrar sus puertas por los daños en sus instalaciones, pero no han devuelto lo
que pagaron los consumidores por el año completo.
En transporte, con el 6,2%, las cancelación de vuelos en las
aerolíneas y las dificultades para reagendarlos o recuperar lo pagado es lo más
reclamado.
En el caso de los seguros, con cerca del 4%, los consumidores
se quejan por las demoras en hacerlos efectivo y por seguros que finalmente no
cubren los efectos del terremoto.
También reclaman porque las pólizas no son claras en los
detalles de lo que en realidad cubre y por títulos engañosos como "incendio
con terremoto" que son sólo generales pero no necesariamente cubren.