Julián Moreno: "Se me quiere usar como chivo expiatorio"
Asegura que cuando se enteró de las repactaciones unilaterales, lo puso en conocimiento de “quienes debían saberlo”. Además, descarta haber entregado datos falsos de la compañía.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por José Carlos Prado
Julián Moreno dejó de ser gerente corporativo de productos financieros de La Polar el mismo día que la empresa reconoció malas prácticas en su cartera crediticia.
Desde ese nueve de junio que uno de los principales acusados por el escándalo no contestaba preguntas respecto a lo sucedido en la compañía, silencio que se mantuvo hasta ahora.
El ex ejecutivo respondió en exclusiva a DF cómo ha vivido estos últimos días y sobre la querella que interpuso La Polar contra él y otros tres altos ejecutivos. Moreno es enfático en descartar la entrega de datos falsos y disimular los resultados de la compañía, conductas denunciadas en la acción judicial que inició la empresa.
- ¿Cómo han sido estos últimos días para usted y su familia?
- Los peores de mi vida, máxime si se me quiere usar como chivo expiatorio de responsabilidades corporativas.
- La Polar decidió querellarse contra un grupo de ejecutivos incluido usted. ¿Sabía lo que estaba sucediendo con la cartera?
- La pregunta es amplia y hay que distinguir períodos. Una vez que me enteré de las anomalías no sólo me enteré yo, sino que yo diría que toda la administración de la compañía.
- ¿Entregó datos falsos?
- No. Siempre informé lo que sabía.
- ¿Disimuló las cifras financieras de la compañía?
- No. No era mi competencia. Informé todo lo que sabía y estuvo a mi alcance informar.
- ¿Cómo se declara? ¿Inocente o culpable?
- Me declaro absolutamente responsable de haber entregado oportunamente y cuando llegó a mi conocimiento la información a todos los que competía entregarla.
- ¿Sabía alguien del directorio lo que estaba sucediendo? ¿Quién?
- La pregunta es muy amplia y la respuesta, entiendo, admite matices, pero entiendo que debieron saberlo.
- ¿Usted sabía sobre las repactaciones unilaterales?
- No en su origen. Cuando me enteré, lo puse en conocimiento de quienes debían saberlo, me aboqué a aportar y dar solución al problema, junto a muchas otras personas. Esto motivó muchas reuniones y análisis internos con todos quienes se enteraron de ello.
- ¿Existía una cartera especial que separaba a los clientes con alta morosidad? ¿Usted estaba a cargo de recuperarla?
- La cartera se dividía en diversos tipos de deudores. La compañía administraba a toda ella.
- ¿Se benefició personalmente o de alguna otra manera con todo esto? Tomando en cuenta que al no conocerse la situación real de cartera los números de la compañía eran muy positivos.
- No.
- Algún mensaje para los directores.
- Que enfrentemos esto con la realidad de los hechos ocurridos.
Te recomendamos
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok