Por José Carlos Prado
Julián Moreno dejó de ser gerente corporativo de productos financieros de La Polar el mismo día que la empresa reconoció malas prácticas en su cartera crediticia.
Desde ese nueve de junio que uno de los principales acusados por el escándalo no contestaba preguntas respecto a lo sucedido en la compañía, silencio que se mantuvo hasta ahora.
El ex ejecutivo respondió en exclusiva a DF cómo ha vivido estos últimos días y sobre la querella que interpuso La Polar contra él y otros tres altos ejecutivos. Moreno es enfático en descartar la entrega de datos falsos y disimular los resultados de la compañía, conductas denunciadas en la acción judicial que inició la empresa.
- ¿Cómo han sido estos últimos días para usted y su familia?
- Los peores de mi vida, máxime si se me quiere usar como chivo expiatorio de responsabilidades corporativas.
- La Polar decidió querellarse contra un grupo de ejecutivos incluido usted. ¿Sabía lo que estaba sucediendo con la cartera?
- La pregunta es amplia y hay que distinguir períodos. Una vez que me enteré de las anomalías no sólo me enteré yo, sino que yo diría que toda la administración de la compañía.
- ¿Entregó datos falsos?
- No. Siempre informé lo que sabía.
- ¿Disimuló las cifras financieras de la compañía?
- No. No era mi competencia. Informé todo lo que sabía y estuvo a mi alcance informar.
- ¿Cómo se declara? ¿Inocente o culpable?
- Me declaro absolutamente responsable de haber entregado oportunamente y cuando llegó a mi conocimiento la información a todos los que competía entregarla.
- ¿Sabía alguien del directorio lo que estaba sucediendo? ¿Quién?
- La pregunta es muy amplia y la respuesta, entiendo, admite matices, pero entiendo que debieron saberlo.
- ¿Usted sabía sobre las repactaciones unilaterales?
- No en su origen. Cuando me enteré, lo puse en conocimiento de quienes debían saberlo, me aboqué a aportar y dar solución al problema, junto a muchas otras personas. Esto motivó muchas reuniones y análisis internos con todos quienes se enteraron de ello.
- ¿Existía una cartera especial que separaba a los clientes con alta morosidad? ¿Usted estaba a cargo de recuperarla?
- La cartera se dividía en diversos tipos de deudores. La compañía administraba a toda ella.
- ¿Se benefició personalmente o de alguna otra manera con todo esto? Tomando en cuenta que al no conocerse la situación real de cartera los números de la compañía eran muy positivos.
- No.
- Algún mensaje para los directores.
- Que enfrentemos esto con la realidad de los hechos ocurridos.