La Moneda define tres ejes para enfrentar impacto del escándalo
Una de las herramientas que se evalúa es acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Confirmando los análisis internos de La Moneda que señalan que el caso La Polar es un tema “muy complejo”, no sólo por sus aristas económico-financieras sino también políticas, el gobierno está analizando a varios escenarios con el fin de amortiguar el impacto, apuntando a ampliar el sistema de los controles regulatorios y fiscalización a las empresas.
Según los diagnósticos de la autoridades tanto de Palacio como Hacienda, en la actualidad no existen procedimientos explícitos de resolución de crisis, además que las facultades para enfrentar riesgos sistémicos y situaciones como la vivida en La Polar, parecen ser limitadas. Preocupados de esta situación, el Ejecutivo está evaluando a lo menos tres vías para hacer frente al tema.
Comisión Desormeaux
1. Acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera (CEF), iniciativa contenida en el informe presentado por la Comisión Desormeaux, que reuniría por un lado, a las autoridades del sector financiero, además de proponer el cambio de dos superintendencias. Su función principal es el manejo de riesgo sistémicos con enfoque a la prevención y actuación frente a escenarios de crisis. Es decir, que ante situaciones de esta características, el CEF recomendaría la intervención de una institución. Sus atribuciones, no pretenden alterar la de las demás instituciones, ya que no sería un órgano superior ni resolutivo, pero sí estará a cargo de la coordinación de las acciones de los reguladores, el Banco Central y Hacienda. La intervención podría ser la extensión de créditos de corto plazo, la liquidación ordenada de la entidad o la adquisición de activos. Eso sí, la comisión respetará la autonomía que cada regulador decida además, que sus decisiones no son vinculantes sino sólo en su ámbito.
El Comité estaría integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, y el titular de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), la Comisión de Valores y Seguros (CVS) . Estas dos últimas entidades, serían creadas y reeemplazarían a la actual figura de superintendente.
Reforma a la SVS
2. Dotar de mayores facultades a la Superintendencia de Valores y Seguros,(SVS) es otro de los diseños presentados desde La Mondea. Al respecto, el gobierno está realizando los últimos ajustes para ingresar un proyecto en esta línea al Congreso, en las próximas semanas. Dentro de las reformas a la SVS, se separaría la investigación de eventuales irregularidades del levantamiento de cargos que quedará en manos de un fiscal, que tendrá una mayor independencia operacional y presupuestaria.
Investigar y no descartar “nada”
3. El gobierno mira con especial interés la judicialización del caso y trascendió que no descarta ninguna decisión adicional derivada de la investigación.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok