Empresas
La Polar afina prioridades del plan de negocios ad portas de nueva junta extraordinaria de accionistas
En el corto plazo, fuentes aseguran que el objetivo es la recuperación de las ventas. Luego vendrá la reestructuración y la definición del nuevo esquema.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 7 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Mañana se realizará la esperada junta extraordinaria de accionistas de La Polar. El evento tiene de cabeza a la administración de la compañía, preparando un adelanto de lo que será el plan de negocios para asegurar la continuidad de sus operaciones y llegar en buen pie al aumento de capital aprobado por poco más de US$ 200 millones.
Si bien el plan no debe estar listo para el encuentro de mañana, un equipo interno, en el que según fuentes han participado intensamente los actuales directores de la firma, ha estado encargado de definir las prioridades de este nuevo esquema, el que ya tendría como eje toda la reestructuración de las áreas de administración y de productos financieros, dos de las más comprometidas con el escándalo.
Con anterioridad la empresa había informado sobre cambios importantes en el área de créditos y cobranza.
La forma en que se estructurará este nuevo plan también implicaría una revisión completa del negocio del retail, análisis que iría más allá del área expuesta directamente a las malas prácticas en la cartera de créditos.
En este intento, se abocarán a conocer en detalle la realidad de cada uno de los locales que tiene la empresa a lo largo del país, de tal manera de poder conocer la rentabilidad de cada uno y definir las políticas de la compañía.
En el corto plazo
Esta tarea “refundacional”, como aseguran algunos, es vista en el mediano plazo y, por ahora, buscan definir la estrategia para mantener los flujos de caja, donde la recuperación de las ventas es uno de los objetivos principales. Con eso, explican, se pueden pagar los compromisos con los proveedores y los trabajadores para así dar continuidad a las operaciones.
Para ello, también está tratando de buscar una fórmula para volver con la publicidad masiva de la tienda, luego que ésta fuera retirada tras el escándalo.
Respecto a la situación en Colombia, se supo que el gerente de tienda del Mall Plaza Alameda, Pedro Campamá, habría sido enviado la semana pasada al país cafetero. Según señalan, su misión allá será monitorear de cerca los trabajos de construcción de las tiendas.
En la parte gerencial, de forma interina asumieron quienes estaban en la segunda línea de mando y que, de acuerdo a los hechos conocidos hasta ahora, no estarían implicados en el escándalo. Esto, mientras una empresa externa se estaría a cargo de la búsqueda de los nuevos ejecutivos.
En tabla
La junta de mañana contempla una serie de temas a tratar. Aunque lo principal es que los accionistas conozcan la dimensión real de lo que ocurre en La Polar, también se dará cuenta del costo total del plan de compensación que ofreció la compañía.
Ahí se verá la renovación del directorio, mesa que tendrá que redactar el plan de negocios completo en un máximo de tres meses con miras al aumento de capital.