Los ex presidentes de México, Perú y Chile, Felipe Calderón, Alan García y Ricardo Lagos, respectivamente coincidieron ayer en el seminario "América Latina: ¿Camino al desarrollo?, organizado por CorpBanca.
En el evento, Lagos fue consultado sobre si le gustó la reforma tributaria puesta en marcha por el actual gobierno, a lo que respondió: "La parte que no me gusta de la reforma tributaria es que la forma en que se hizo terminó en una negociación en que nadie quedó contento, todos quedamos con un sabor amargo".
En torno a la discusión del encuentro, los ex presidentes coincidieron en que América Latina está en un período de cambios.
"Tenemos que darle valor agregado a nuestras economías si no queremos otra vez dejar escapar la bonanza", dijo Felipe Calderón. A su turno, Alan García explicó que cuatro son los pasos para que se logre el desarrollo de América Latina: "El primero es la apertura a otras economías, el segundo es la atraer la inversión, también se debe hacer infraestructura y los gobiernos deben ser democráticos concertadores, que busquen integración con los más pequeños".
Lagos, por su parte, reconoció que ahora se está entrando en un terreno más complejo, donde el concepto de igualdad está en todas las agendas. "Yo sé que la democracia implica ganar la próxima elección pero los que gobiernan tienen que pensar en la próxima generación, ahí está la diferencia entre unos y otros", dijo.
Entre los empresarios asistentes al encuentro, el CEO de LAN, Ignacio Cueto, destacó que Lagos también instara a buscar la unidad nacional y a trabajar con un objetivo claro. "Me parece bien que el ex presidente llame a la cordura y a la unión para que logremos juntos algo grande", señaló Cueto.
Fernando Concha, ex directivo de Citi, destacó por su parte que Lagos además expresara que no se trata de borrar el pasado y valorara "tomar los niveles de crecimiento del país y partir desde ahí".