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LAN: alistan fórmula para avanzar en fusión con TAM

Al interior de la empresa evalúan crear una matriz independiente, que agrupe la participación accionaria de LAN y TAM.

Por: | Publicado: Martes 15 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
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N.Saavedra/S.Burgos


LAN y TAM afinan los últimos detalles del plan que deberán poner en escena, si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) no acoge el recurso de reposición que presentaron. Actualmente pesa sobre la operación una orden de suspensión, que se activó cuando la Conadecus, el 28 de febrero pasado, presentó la consulta en el tribunal.

En la firma trabajan bajo el escenario de que la reposición sea negada, por ello elaboran un plan que permita levantar la suspensión y seguir trabajando en la fusión a nivel de accionistas.

Esta suspensión se decretó automáticamente, cuando el TDLC acogió la petición de Conadecus. El asunto es que la aerolínea -una vez que defina el recurso de reposición- pedirá que la orden de suspensión se levante.

La idea es que el TDLC siga con el proceso y, de esa forma, solicite las presentaciones que estime conveniente, estableciendo mitigaciones. Bajo este esquema de análisis se explica la presentación realizada por los representantes de la compañía el pasado 2 de marzo, oportunidad en que ingresó al TDLC un documento en el cual se abrían a que terceros participaran en el proceso, aportando antecedentes o interviniendo en audiencias. “Independiente de que nos pidan condiciones para realizar la operación, queremos avanzar con la fusión”, explicó una fuente cercana a la compañía.

En todo caso, una vez que LAN o TAM eleven la petición para continuar con el proceso, serán los ministros del TDLC quienes decidan si cabe o no esta posibilidad, ya que no existe un criterio pre establecido en esta materia. 



Matriz independiente


No es un tema menor el que plantea LAN, dado que para avanzar con la fusión requieren hacer ajustes que le pueden tomar tiempo.

Uno de estos trámites es la creación de una matriz independiente. Ésta agruparía las participaciones accionarias de los grupos que hoy controlan a LAN y TAM. “Si no se levanta la suspensión, no se puede seguir con los detalles del acuerdo”, agregó la fuente.

En Chile no se ha podido avanzar con ello, pese a que en Brasil la ANAC ya aprobó la operación y ahora se espera que el Consejo Administrativo de Defensa Económica. 



Ajustes internos


Uno de los últimos cambios en materia de la estructura accionaria de LAN fue informado por Costa Verde Aeronáutica (CVA), matriz de los Cueto, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a fines de diciembre.

Los hermanos Cueto Plaza transfirieron su capital desde CVA a una sociedad anónima limitada, “sociedad que constituirá el nuevo vehículo de inversiones a través del cual los mismos hermanos, en partes iguales, ejercerán el control de CVA, e indirectamente, a través del suyo, el de LAN Airlines”, detallaron en esa ocasión a la SVS.

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