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LAN busca potenciar alianzas con compañías asiáticas para fortalecer negocio de carga
El gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta, dijo además que aunque no se apruebe la fusión LAN-TAM igual se robustecerán las rutas a Europa.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Por José Carlos Prado
Enviado especial a Bogotá
Con el claro objetivo de lograr el liderazgo del negocio aéreo colombiano, LAN Cargo inauguró ayer una de las bodegas más modernas de la región en Bogotá. De esta forma, en poco más de un año desde que llegó al país cafetero con la empresa Lanco, las inversiones ya superan los US$ 200 millones.
Pero los ojos de LAN también están puestos al otro lado del mundo. Según el gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta, una de las tareas en que está empeñada la compañía es en potenciar las alianzas con aerolíneas asiáticas.
Explica que la empresa controlada por la familia Cueto tiene hoy diferentes acuerdos con compañías de esa región, los cuales significan la trasferencia de carga entre las distintas aerolíneas.
“Estamos tratando de crecer a Asia, todavía no con una operación propia, no la vemos en el corto plazo, pero siempre estamos atentos a ese crecimiento de la región”, explica Ureta. En este sentido, el listado es largo, ya que se está pensado en varias empresas aéreas asiáticas, siempre que sean de una “gran operación carguera”. De todos modos, Ureta agrega que se está viendo potenciar alianzas con Cathay Pacific Airways, Korean Air y Air China.
“El objetivo es crecer como lo está haciendo el mercado. Nosotros trasportamos alrededor de 200 toneladas semanalmente entre Asia y Latinoamérica. La idea es poder crecer un 20 o 30% ese volumen. A unas 260 toneladas a la semana”.
Fusión con TAM
La fusión de con la aerolínea brasileña TAM también es de mucha relevancia para esta parte del negocio de LAN. La idea es potenciar su presencia hacia Europa y así aumentar la eficiencia de los envíos a esa parte del mundo, detalla Ureta. “Carga está presente en Brasil y siempre hemos estado esperando que pasajeros se unan a nosotros en esta aventura”, sostiene en clara relación a la fusión.
Tal como explica el gerente general, poner en operación los términos de la integración sería rápido, no obstante aún queda la aprobación del acuerdo por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en Chile. Aunque si no se aprueba, LAN Cargo no perderá de vista una expansión en Europa. Ureta explica que la llegada de dos aviones 777 cargueros y la próxima de dos más ayuda en esa intención. “Estos aviones, independientes de la fusión, nos van a ayudar fortalecer la ruta a Europa. O sea, nosotros en carga igual vamos a fortalecer la ruta a Europa, aunque no se apruebe la fusión. Igual seguimos mirando hacia Europa”, concluye.