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LAN pagará US$ 66 millones en EEUU por prácticas anticompetitivas
El vicepresidente de la compañía abrió la posibilidad de que la fusión con TAM se concrete en marzo de 2012.
Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por J.C.Prado
En un proceso que se arrastra desde hace varios años, la aerolínea chilena LAN consiguió un acuerdo judicial por US$ 66 millones para cerrar un capítulo que involucra a LAN Cargo en prácticas anticompetitivas.
Con esto, la firma de la familia Cueto suma por este caso un total de pagos por US$ 165,5 millones, considerando la multa de US$ 88 millones que está pagando desde 2009, también en Estados Unidos, y los US$ 11,5 millones por la investigación que se lleva en Europa en el mismo caso.
En esta oportunidad, la cantidad será cancelada en su totalidad a más tardar el 14 de junio del año en curso, una vez aprobado por la United States District Court for the Eastern District of New York, entidad que lleva el proceso.
En esta causa también están involucradas otras importantes compañías del mercado mundial. En total son 42 aerolíneas, de las cuales 11 han llegado a un acuerdo y han pagado unos US$ 433,9 millones en total. British Airways, por ejemplo, acordó cancelar cerca de US$ 90 millones. Entre otras, también han llegado a acuerdo Lufthansa, American Airlines, Japan Airlines, Air France-KLM y All Nippon Airways A través de un comunicado, LAN recordó que “reforzó los mecanismos de control a través de la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones”.
Fusión LAN – TAM
Desde Singapur, ciudad donde se realiza la conferencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, abrió la posibilidad de que la fusión se retrase hasta marzo del próximo año. En entrevista con un diario brasileño, dijo que “puede haber una apelación a la Corte Suprema, esperamos que no, pero si eso sucede el proceso podría llevar otros tres meses”. Esto, tomando en cuenta que los planes están programados para el cuarto trimestre de este año.
El ejecutivo y empresario aprovechó de aclarar que LAN no está pensando en GOL como alternativa en caso que fracase la fusión con TAM.
En un proceso que se arrastra desde hace varios años, la aerolínea chilena LAN consiguió un acuerdo judicial por US$ 66 millones para cerrar un capítulo que involucra a LAN Cargo en prácticas anticompetitivas.
Con esto, la firma de la familia Cueto suma por este caso un total de pagos por US$ 165,5 millones, considerando la multa de US$ 88 millones que está pagando desde 2009, también en Estados Unidos, y los US$ 11,5 millones por la investigación que se lleva en Europa en el mismo caso.
En esta oportunidad, la cantidad será cancelada en su totalidad a más tardar el 14 de junio del año en curso, una vez aprobado por la United States District Court for the Eastern District of New York, entidad que lleva el proceso.
En esta causa también están involucradas otras importantes compañías del mercado mundial. En total son 42 aerolíneas, de las cuales 11 han llegado a un acuerdo y han pagado unos US$ 433,9 millones en total. British Airways, por ejemplo, acordó cancelar cerca de US$ 90 millones. Entre otras, también han llegado a acuerdo Lufthansa, American Airlines, Japan Airlines, Air France-KLM y All Nippon Airways A través de un comunicado, LAN recordó que “reforzó los mecanismos de control a través de la implementación de un estricto programa de cumplimiento de las normas y regulaciones”.
Fusión LAN – TAM
Desde Singapur, ciudad donde se realiza la conferencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, abrió la posibilidad de que la fusión se retrase hasta marzo del próximo año. En entrevista con un diario brasileño, dijo que “puede haber una apelación a la Corte Suprema, esperamos que no, pero si eso sucede el proceso podría llevar otros tres meses”. Esto, tomando en cuenta que los planes están programados para el cuarto trimestre de este año.
El ejecutivo y empresario aprovechó de aclarar que LAN no está pensando en GOL como alternativa en caso que fracase la fusión con TAM.