Empresas

LAN y TAM definirán en marzo a qué alianza internacional se integrarán

Enrique Cueto agregó que decisión de American Airlines “era lo que tenía que hacer”.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nos quedan seis meses”, dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Enrique Cueto, para concretar la fusión con la brasileña TAM.

Señaló que una vez que las juntas de accionistas aprueben la operación en marzo, recién podrán dilucidar uno de los puntos clave: a qué alianza internacional se integrarán.

Actualmente LAN es parte de One World y TAM de Star Alliance. Según explicó Cueto, “legalmente no podemos ver la información de TAM. Vamos a comenzar a pedir información a las alianzas, pero no podemos revisarla porque hoy TAM y LAN son competidores. (Esto se hará) una vez que se aprueba la fusión por la junta de accionistas en marzo, con el traspaso de acciones”.

El ejecutivo dijo que mantienen la fecha estimada para concretar la nueva compañía en marzo y que pronto se inscribirán en Brasil.

En estos meses -después que el Tribunal de la Libre Competencia aprobara la operación-, la empresa ha ido avanzando en la fusión: se inscribió ante la SEC de Estados Unidos y definió la plana mayor, donde Enrique Cueto será CEO del Grupo Latam e Ignacio Cueto como CEO de LAN.

Sin embargo, aún resta la definición por parte de la Corte Suprema ante su reclamación por las mitigaciones impuestas.

“Creo que la Corte Suprema debiera resolver pronto y esperamos que considere lo que hemos planteado en cuanto a lo que tiene que ver con los argumentos centrales que ayudan a que el mercado esté tranquilo producto de LAN y TAM juntos, especialmente en la ruta Santiago -Sao Paulo”, dijo.



Situación de American Airlines


“Era lo que tenía que hacer”, dijo ayer Cueto sobre la bancarrota que presentó la aerolínea American Airlines. “Es bueno para American, es una reestructuración de deuda y American va a seguir volando”, añadió.

El vicepresidente ejecutivo de LAN explicó que esto era algo que tenía que pasar. “Es una forma. Todo el resto ya lo había hecho. Es como si fuera el único que no había pintado la casa y estábamos esperando que la pintara”, dijo a raíz del proceso de quiebra para reestructurar su deuda que partió el martes.

Lo más leído