Empresas
Larraín advirtió que crisis internacional complica crecer al 5% durante 2012
Titular de Hacienda criticó que “a veces se piensa que todo se arregla con gasto público”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 25 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Frente a una alta volatilidad de los mercados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que si la economía local enfrenta un escenario internacional más complejo “será difícil crecer al 5%” en 2012.
Luego de afirmar que el año pasado en esta fecha llegaba más tranquilo a exponer en Enade, porque “a esta altura ya se había aprobado el presupuesto de la nación -el día 16 de noviembre fue despachado el presupuesto- y este año parece que nos vamos a tener que tomar todo el tiempo legal para llegar al despacho del presupuesto”. El ministro Larraín sostuvo que el escenario base para la proyección de crecimiento del próximo año, no era de crisis.
En esta línea, el titular de Hacienda afirmó que aunque se confirmen las proyecciones externas de crecimiento de un 4,2% para el siguiente ejercicio, la economía local seguirá siendo “el país que más crecerá entre los 34 miembros que componen la OCDE”.
Respecto del escenario externo, Larraín afirmó que lo más probable es una “recesión en Europa y una desaceleración en el mundo”.
“Creo que es razonable decir que Europa vive probablemente una recesión en que si las expectativas que se han ido deteriorando en los últimos meses, el consenso en este momento, el consenso de noviembre es que Europa crecerá 0,4% el próximo año, pero ya hay muchos analistas prestigiados que creen que Europa va a tener una recesión, o sea que el producto va a caer y que probablemente en este momento en esta en recesión”, agregó.
Asimismo, el secretario de Estado dijo que frente a este nuevo escenario, China se desacelerará y que el impacto más directo es en el precio del cobre, que ha caído más de un dólar. “De un crecimiento sobre 11% en 2010 pasará a un 9% este año, lo que afecta a Chile a través de una caída en el precio de cobre”, explicó el Larraín.
Sin embargo, destacó que el país se encuentra preparado para enfrentar las turbulencias internacionales, criticando que “a veces se piensa que todo se arregla con gasto público”, y llamó a no olvidar que la fuerte expansión del gasto público en los países europeos provocó, en parte, la crisis.
Plan de contingencia
Tal como lo ha mencionado en reiteradas oportunidades, el ministro de Hacienda se volvió a referir a un eventual plan de contingencia ante una agravamiento de la crisis, pero no adelantó ninguna de sus medidas.
En esa línea, recordó la emisión del bono soberano y la creación del Consejo de Estabilidad Financiera para monitorear el escenario internacional y asegurar la coordinación entre las autoridades económicas del país.