Las medidas de BAT Chile para enfrentar el alza de impuestos
Ex Chiletabacos registró una caída importante en las ventas de cigarrillos durante el primer trimestre.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las utilidades de British American Tobacco (ex Chiletabacos) cayeron más de 23% durante el primer trimestre de este año, producto de menores ventas y un deterioro de los márgenes. Esto, explica la empresa en su análisis de resultados, se debe al aumento del mercado ilegal y a que los mayores precios aún no logran compensar el impacto del alza impositiva que comenzó regir el 1 de agosto de 2010.
Si bien el incremento en los precios es parte de la estrategia que asumió la compañía para enfrentar el gravamen, desarrollaron un plan de alzas paulatinas para evitar efectos negativos en las ventas. Sin embargo, la comercialización de cigarrillos, incluidas exportaciones, cayeron casi 74% durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período de 2010.
Otras de las acciones que ha llevado adelante la empresa es dar mayor valor agregado e innovación a los productos.
No obstante, la compañía insiste que “el comercio ilícito en la forma de producto falsificado y/o de contrabando de productos legítimos representa una amenaza incremental y significativa para la industria del tabaco”.
Riesgos de legislación
A inicios de la semana pasada, el gobierno ingresó un proyecto de ley que endurece la norma respecto a los lugares donde se puede fumar. Aunque la empresa no ha tenido comentarios sobre la iniciativa del gobierno, este tipo de discusiones está incorporada de forma permanente en sus análisis.
Desde antes que se concretara la intención del Ejecutivo, BAT Chile señalaba que “los riesgos observados dicen relación con que producto de la adopación de un régimen regulatorio más severo” o diferencias en la aplicación, “puede crear las condiciones para que el comercio informal aumente su participación en el mercado”. Según cifras proyectadas por la propia compañía, el contrabando alcanza un 15%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok