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Las probables razones de la creación del cartel

Las compañías acusadas controlan, en conjunto, el 92% del mercado de pollos.

Por: | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Diversas tesis se manejan al interior de la industria respecto a cómo Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, en conjunto con la asociación gremial del rubro, llegaron a implementar un pacto para “limitar y asignar cuotas de producción” de carne de pollo y de esa manera controlar los precios, de acuerdo a lo que acusa la FNE.

Una de las tesis que se maneja al interior de la industria plantea que la principal empresa del sector, Agrosuper, sería la que fomenta la competencia del sector para evitar acusaciones de monopolio.

La firma, controlada por Gonzalo Vial, concentra más del 60% de participación del mercado de carne de pollo a través de sus marcas Super Pollo, Agrosuper y Pollos King. La compañía suma ventas anuales superiores a las 200.000 toneladas.

Las versiones apuntan a que producto del liderazgo que la compañía tiene en el sector, de continuar su crecimiento habría caído de manera individual bajo la lupa de la Fiscalía Nacional Económica. Esto debido a que, además, tiene cerca del 80% de participación de mercado de la carne de pavo en toneladas y aproximadamente el 65% en el de cerdo.

Y es que según fuentes ligadas a la industria avícola, Agrosuper necesitaba de su competencia para continuar en el mercado sin problemas. Por su parte, las empresas menores, como Ariztía, que cuenta con una participación estimada del 31% en el mercado del pollo, y Don Pollo, no están en condiciones de competir frontalmente con su principal competidor, ni aún uniendo fuerzas.

Por ello, habrían llegado a una solución amistosa en cuanto a cuotas de producción, señalan fuentes del sector.

De hecho, en el requerimiento que la FNE presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia adjunta unas declaraciones que el gerente general de Don Pollo realizó a un medio de comunicación nacional. “Para qué pelear con Super Pollo, mejor es convivir. Como se dice: si tiene un enemigo muy poderoso, mejor únase a él. Con Ariztía y Agrosuper tenemos una asociación gremial muy fuerte, a través de la cual hemos logrado acuerdos con respecto a lo que corresponde a cada uno en el mercado. No nos vamos a quemar por un 1% más”.

Y es que el mercado de pollo en Chile es atractivo. Es la carne más consumida en el país y se producen al año más de 500 mil toneladas y de acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica, es un mercado altamente concentrado y argumenta que las empresas acusadas se han “beneficiado de las condiciones desfavorables de entrada a esta industria, a la que, al menos en los últimos 20 años, no han ingresado nuevos participantes”.

En ese escenario, dice la FNE, el principal canal de ventas es el supermercadista que concentra entre el 45% y 47% de las ventas.



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