Empresas

“Le pedimos (a Anglo y Codelco) que el conflicto se solucione con agilidad y discreción”

Señaló, además, que la disputa entre ambas mineras no justifica las demandas de diversos sectores respecto de la revisión de marco jurídico, alzas tributarias y nacionalizaciones.

Por: | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte disputa entre Codelco y Anglo American por la opción de la estatal en ex Disputada fue el telón de fondo ayer de la cena anual del Consejo Minero, la asociación gremial que reúne a las 16 mayores firmas mineras del país. Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de la entidad, en su discurso señaló que las inversiones estimadas para los próximos años superan los 
US$ 67 mil millones y agregó que para concretar esas cifras se requiere que las “condiciones de inversión sigan siendo atractivas, que los costos operacionales y la carga impositiva sean competitivos, que el marco jurídico del sector y de la inversión extranjera sean estables”.

Respecto del conflicto entre Codelco y Anglo sostuvo que “se están escuchando voces” que promueven revisiones del marco jurídico, incrementos tributarios, nacionalizaciones y otra serie de medidas “a propósito de un conflicto entre dos empresas que por más bullado y grave que pueda parecer no justifican bajo ningún concepto las medidas sugeridas”, afirmó.

El representante del gremio precisó que el conflicto que hoy enfrenta a ambas firmas mineras “de una u otra forma afecta negativamente a la industria en general” y que en ese sentido, el Consejo Minero mantendrá absoluta neutralidad y que esperan que el conflicto se solucione a la brevedad “y con la menor estridencia posible, en otros términos, les pedimos agilidad y discreción”, puntualizó.

Villarino dedicó también parte del discurso para delinear lo que significa la industria minera para el país. “En los últimos cinco años, el sector ha aportado, en promedio, el 20% del PIB nacional” dijo y agregó que ese porcentaje aumenta notablemente al observar el PIB de algunas zonas mineras: 53% en la región de Antofagasta, 36% en Atacama y 33% en Arica y Parinacota.

El peso en el total de los envíos chilenos al exterior también es importante. Más del 60% de las exportaciones nacionales provienen de la minería, dijo Villarino, y aproximadamente el 30% del total de la inversión extranjera en Chile, en los últimos cinco años, proviene del sector minero y explicó que, por ejemplo, los gastos operacionales de las compañías socias del Consejo Minero durante 2010 ascendieron a US$ 15.500 millones. 

Demandas sociales


El presidente ejecutivo del Consejo Minero también se refirió al nuevo clima de las nuevas demandas sociales “que hoy en día cualquier actividad industrial debe enfrentar”. En ese sentido señaló la tarea del sector minero es mostrar “que Chile tiene en esta actividad un pasaporte al futuro”.

Con todo, reconoció que el país está cambiando y que esta industria “no puede ser insensible al nuevo panorama social y sus desafíos”.

Lo más leído