“Le pedimos (a Anglo y Codelco) que el conflicto se solucione con agilidad y discreción”
Señaló, además, que la disputa entre ambas mineras no justifica las demandas de diversos sectores respecto de la revisión de marco jurídico, alzas tributarias y nacionalizaciones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Respecto del conflicto entre Codelco y Anglo sostuvo que “se están escuchando voces” que promueven revisiones del marco jurídico, incrementos tributarios, nacionalizaciones y otra serie de medidas “a propósito de un conflicto entre dos empresas que por más bullado y grave que pueda parecer no justifican bajo ningún concepto las medidas sugeridas”, afirmó.
El representante del gremio precisó que el conflicto que hoy enfrenta a ambas firmas mineras “de una u otra forma afecta negativamente a la industria en general” y que en ese sentido, el Consejo Minero mantendrá absoluta neutralidad y que esperan que el conflicto se solucione a la brevedad “y con la menor estridencia posible, en otros términos, les pedimos agilidad y discreción”, puntualizó.
Villarino dedicó también parte del discurso para delinear lo que significa la industria minera para el país. “En los últimos cinco años, el sector ha aportado, en promedio, el 20% del PIB nacional” dijo y agregó que ese porcentaje aumenta notablemente al observar el PIB de algunas zonas mineras: 53% en la región de Antofagasta, 36% en Atacama y 33% en Arica y Parinacota.
El peso en el total de los envíos chilenos al exterior también es importante. Más del 60% de las exportaciones nacionales provienen de la minería, dijo Villarino, y aproximadamente el 30% del total de la inversión extranjera en Chile, en los últimos cinco años, proviene del sector minero y explicó que, por ejemplo, los gastos operacionales de las compañías socias del Consejo Minero durante 2010 ascendieron a US$ 15.500 millones. Demandas sociales
El presidente ejecutivo del Consejo Minero también se refirió al nuevo clima de las nuevas demandas sociales “que hoy en día cualquier actividad industrial debe enfrentar”. En ese sentido señaló la tarea del sector minero es mostrar “que Chile tiene en esta actividad un pasaporte al futuro”.
Con todo, reconoció que el país está cambiando y que esta industria “no puede ser insensible al nuevo panorama social y sus desafíos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras paralizadas en Biobío y estudia casos similares en Rancagua, Ñuble y el norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok